miércoles, 15 de abril de 2020

CORRER POR CORRER















El título de la entrada no es tal que así, porque quien escribe y suscribe no corre por correr sin más, sino que lo hace por muchos motivos. Pero me gusta la idea, como el modo en que se  transmitía en la película de Forrest Gump, de donde se pueden extraer frases muy interesantes:
“Recorrí un largo camino, durante mucho tiempo”.
“La verdad, aunque yo siempre iba corriendo, nunca pensé que eso me llevara a ningún lado”.
"¡Corre Forrest, corre!", le gritaba Jenny.
Una vez en Sevilla capital que llegaba tarde a una reunión muy seria empecé a correr por la calle vestido de trabajo, imagínense, y escuché a una muchacha gritarme al pasar esto de "¡Corre Forrest, corre!", y la verdad es que me hizo mucha gracia y me reí un poco antes de ponerme serio más tarde. Eso que me llevé de regalo por correr. Me alegró el día.

Y para mí la mejor frase y que clava el espíritu  del título del post, después de correr el protagonista 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas:
"Estoy muy cansado. Creo que iré a mi casa", y se fue andando.
Traigo la escena completa para los más cenéfilos.




Como ya sabrán, si es que se pasan por aquí de vez cuando, llevo ya unos cuantos años corriendo, por no decir muchos. Aunque seguimos haciendo carreras, como populares, primeras ediciones, alguna media maratón, maratón entera cada cierto tiempo, trail o carreras de montaña menos, el que sean menor en cantidad no significa eso que no sigamos practicando nuestro deporte favorito (el fútbol va aparte, aunque miento si digo que casi ni me acuerdo de cuando jugaba). 

Desde hace ya unos cuantos de años no busco (o buscamos más bien junto a mi Campeona) la cantidad sino la calidad, ya sea por salud, por mantener la forma, por placer, y sobre todo, por la compañía y los momentos que se comparten. Fundamentales para dicha calidad son las charlas, anécdotas, chistes, confidencias, debates, risas, y cervecitas, que todo hay que decirlo. Algunos ejemplos con soporte documental, las primeras, coloridas y más recientes de OchoCaños (grupo de absoluta paridad de género), y las siguientes de PuertaParque, recientes y antiguas, con fotos en ambos grupos del Pinar de Doña. Algunos nos repetimos en ambos grupos, y cuando no salgo es porque soy el fotógrafo. Alguien tiene inmortalizar el momento para que no se olvide y recordarlo un día como hoy, mismo. Obsérvese en la mayoría de las instantáneas llenas de risas y sonrisas, por no decir en todas.






 















No exagero si digo que en nuestro territorio entre la Campiña Utrerana y la Marisma del Bajo Guadalquivir venimos practicando, como en otros sitios seguramente habrá cosas parecidas, una modalidad heredada de lo que en su día llamamos Carreras y Marchas No Competitivas, experiencia pionera y muy original que tuvo hasta su Circuito Utrerano en varias ediciones (CUCAMAPON.COM). Un lujo, del que aún conservamos muchos y grandes recuerdos (fotos, diplomas, escarapelas, almuerzos y hasta alguna fiesta) y que de vez en cuando rememoramos realizando algunos de sus "históricos" recorridos y final esperado, es decir, recuperación con nuestra bebida isotónica preferida. 

Como ejemplos de dicha práctica podemos citar la Tirada Dominguera del recorrido del Grupo de la Secta (también conocido como el de La Luna de Agosto pero en sentido contrario), un Utrera-Molares de PuertaParque, una Media Utrera-Trajano de inverso nombre entiéndase, o el Recorrido Atlético y genuina Ruta de Los Cortijos, de Utrera a El Palmar de Troya, que fue la primera de todas.  Y todo sin coste económico alguno para los participantes, que conste, lo cual no quiere decir que fuera gratis, aunque no hubiera cuota de inscripción. Aquello era como "una inversión a fondo perdido de unos pocos en valores intangibles para unos cuantos incluidos los primeros". Esto último me lo acabo de inventar, pero se acerca mucho a la realidad. 

Aprovecho este post para reconocer y agradecer con honores el tiempo, imaginación, recursos y trabajo totalmente altruista de mi buen amigo del Club Utrerano de Atletismo Juan José Alfaro Casado, auténtico precursor de estas actividades con la Ruta de Los Cortijos (yo creo que también algo hice por la causa, modestamernte), junto a muchos cómplices, como Antonio Rodríguez y Juan Garrido, del Utrerano también, como Jose Núñez "Boni" y Juanlu Paredes de PuertaParquecomo Guillermo Capitas del Grupo la Secta, entre otros y otras, y tantos y tantos colaboradores/patrocinadores, incluidos ciclistas también, ademas de corredores/as y marchadores/as no competitivos/as (lo más inclusivo posible, que conste). 

Adjunto en los siguientes enlaces algunos documentos gráficos y crónicas de lo que acabo de referir, para quienes se hayan incorporado recientemente. También hay magníficos reportajes fotográficos en entradas antiguas de esas fechas entre 2011 y 2014, que también podéis ver este blog. 








Y todo esto para llegar al primer fin de semana del mes de Agosto del pasado año 2019, donde un buen grupito de amigos y amigas  nos fuimos a mi querido Pueblo de Colonización Trajano (de Utrera), para hacer una tiradita en sábado de unos 8 kilómetros mientras atardecía, parándonos en medio de la Marisma para ver la puesta de sol, y aunque no es que nos cansáramos mucho, lo mejor llegó después, tras la ducha. Cada uno de nosotros traía algo de comer y de beber, y ya de la logística, la música y todo lo demás, nos encargábamos los anfitriones, que todo no va ser correr. Una tarde-noche inolvidable, muy agradable, y que reeditaremos en cuanto podamos. Como por ejemplo yendo al Pinar de Doña, del que ya hablaré otro día, y que también es una de mis rutas preferidas, sobre todo en Primavera. 








Vamos acabando (expresión que se dice cuando ya se empieza a hacer largo lo que sea), y a modo de conclusión les digo sinceramente que si no fuera por momentos como estos, éste les cuenta, no llevaría tantos años corriendo, que es casi desde que tengo memoria. Pero otro día contaré una historia de mi infancia y una carrera, carrerra que no existió para mí por mi culpa porque no quise asistir, por mor del fútbol y porque cuando digo que no es que no. Aunque reconociera mi error, un poco tarde. O no, no lo sé. Igual debería pedir perdón a alguien y darle hasta las gracias. Pero esa será otra historia.

Hasta pronto, y sigan cuidándose, que ya nos falta menos para salir al campo a correr, andar o bicicletear. De momento tocan todas las modalidades en Indoor. Aunque nos parezca lejano todavía y ya empezamos a estar un poco desesperados, llegará el día en que podamos practicarlas a "cielo abierto". 


2 comentarios:

  1. Ave traianus…

    Enhorabuena, vaya post mas currado...

    Que buena era nuestra otra vida, en los años A.C.(antes coronavirus) eramos felices y no lo sabíamos...

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un placer leerte, volveremos a correr más pronto que tarde.

    ResponderEliminar