lunes, 9 de noviembre de 2009

XI MEDIA MARATÓN TIERRA Y OLIVO (DOS HERMANAS) UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN Y UN DULCE RECUERDO

Pachequilla, Manolo, Diego y Fernando

Alfonso, Manolo, Fernando, Pachequilla y uno de Trajano

Hola amigos de Trajano, pedanía de Utrera con nombre de emperador romano nacido en Itálica, y por lo tanto relacionado directamente con el Cross más famoso de Andalucía. Apuntada esta pincelada cultural-deportiva, pasamos a la crónica de la nazarena Media Maratón Tierra y Olivo.

Pues sí, estoy contento. Magnífica mañana para correr, circuito conocido por reiterado, previsión y ritmo adecuado, para terminar sin sufrir lo más mínimo llegando en un sprint demostrativo de que había reservas. Buena señal para la Media de Los Palacios, que es donde me esforzaré, como vengo haciendo desde hace... no sé cuanto tiempo ya.

Al final 1:34:26, a una media de 04:28. Tres minutos menos que la Media de Marchena-Paradas, y según mi plan, entre tres y cuatro minutos más de lo que pretendo hacer en la mencionada de Los Palacios, donde quiero bajar de 1:31. Ahí que queda dicho y escrito como declaración de intenciones. Ya veremos en diciembre, pero creo importante ponerme objetivos por encima de mis posibilidades actuales pero cercanas y no imposibles, como aliciente. De entrada parece que la teoría y el papel lo soporta todo. Lo dicho, ya veremos en vísperas de la Navidades.

Pero basta de hablar de mi. Quiero destacar que todos mis amigos realizaron una buena Media Maratón. Qué decir de Lay y Fernando Tragabuche, que bajaron de la hora y media; de Ricardo, que va como un reloj en su plan maratoniano; de mis amigos de Puerta Parque de Utrera, con los que corrí esta Media (tengo contrato y equipación con varios clubs; es broma, solo equipación y muy buenos amigos).

Descatar en primer lugar a Juan Pachequilla, que entró en 1:32:55, un crack todorreno, pues viene del ciclismo, y creo que podría practicar cualquier deporte que se propusiera.

También hizo fenomenal carrera Fernando, y también muy bien, a sus ritmos, Alfonso, Kititi y Mateo. Todos utreranos.

Sin embargo hoy resaltar una figura emergente y que merece casi un artículo, y me refiero a Manuel Palacios Salas, nuestro Manolito de Puerta Parque. En su primera comparecencia en una Media Maratón paró el crono en 1:26:24, a una media de 04:05. Nacido en 1980, es un chavalito, y lleva corriendo algo más de un año con nosotros. Ha corrido La Mistela de este año, Trajano y Ubrique, y en esta última se llevó a su familia. Su padre, cuando lo vio entrar en meta rompió a llorar, de alegría. No tuve la oportunidad de estar allí, pues la Carrera de Nervión coincidió el mismo día, pero por eso os lo cuento, porque su historia lo merece, por su esfuerzo y superación.

Resulta que Monolo hace más dos años tuvo un gravísimo accidente de tráfico, laboral además, pues conducía un camión lleno de hormigón. En la carretera de Puerto Serrano (Cádiz), un coche invadió la calzada en su sentido, y para evitar el impacto frontal giró a la derecha, saliéndose de la carretera, salvando la vida de los ocupantes del turismo, pero volcando él, y al parecer con más de una vuelta. Finalmente el camión quedó boca abajo, con todo el peso del propio camión y del hormigón de su carga, y todo sobre su costado derecho, teniendo que ser asistido por los bomberos hasta que lo sacaron de allí después de varias horas.

Según me cuenta nuestro común amigo Juan Pachequilla, su brazo derecho, entero desde el hombro, quedó maltrecho, como su pierna derecha: fracturas, heridas, clavos, pérdida de masa muscular, mucho dolor, rehabilitación, y vuelta a empezar. Ahora comprenderéis el llanto alegre de su padre en Ubrique, y el orgullo y valoración de su esfuerzo que hacemos sus amigos, entre los que me cuento, pues además es buena gente. Es nuestro niño. El más mayor de Puerta Parque casi le dobla en edad, y el que menos más de una década.
.
Manolo se ha ganado el cariño y el respeto de nuestro grupo, y eso no es poco, porque el primer día le damos caña a todo el que aparece, como me hicieron a mi hace más de siete años, tela marinera, para que se estrene bien. Ahora es Manolo el que nos da caña a todos, y encima le admiramos y animamos, pues a poco que tenga continuidad y se conozca a si mismo corriendo, bajará ostensiblemente sus tiempos. ¡Que tiemblen algunos de la élite, sin nombrar a nadie, que nuestro Manolito va como un tiro!
.
P.D. nº 1: Manuel Palacios Salas es el que está a mi lado, con camiseta de rayas horizontales. Debajo de amarillo con el dorsal 1025.

P.D. nº 2: La organización de la Carrera, sobresaliente. Sólo faltó el bizcocho que daban estos años atrás unas señoras encantadoras, alegres y que te animaban a comer sin chocolate ni café su bizcocho tiernecito, después de 21 kilómetros, y yo, que sabéis lo dulcero que soy, este año las he echado de menos; al bizcocho también. ¡Cosas mías!
.
Diego Gómez Ojeda

6 comentarios:

  1. bonito detalle has tenido con el chaval diego,bonita historia de superacion personal.detras de las carreras existen historias que merecen la pena de ser contadas.me alegro por el y si es tu amigo más,como si lo fuera mio.eso mismo le ocurrió al angel(chayanne)no hace mucho en los palacios donde se ubica la base del 112,un coche se fue directo al frontal de su camion y consiguió esquivarlo en parte ,no llegó a ser un choque frontal pero casi,la suerte fue para el en este caso pero murió una niña de 6 años que el sacó del coche.seguro que hubiera preferido hacerse daño el a que esa criatura hubiese fallecido,lo pasó fatal durante un tiempo con pesadillas y todo.¡ un infierno!manolo puede estar orgulloso de haber podido evitar una desgracia aunque se haya llevado la peor parte,es la vida,te dá o te quita en un suspiro .los bizcochos los hace rafa,un colega del club orippo que tambien los aportaba a otras carreras,no se que ha pasao,lo vi de voluntario en una calle.saludos diego,se me ha cortao el cuerpo,ya hablamos de la carrera en otro momento

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues siempre son muy entrañables estas historias... Sobre todo si acaban bien. Felicidades por esa carrera tan buena (¡qué tiempos!) y por compartirla con una gente tan maja... A ver si nos vemos pronto por vuestra tierra.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia, Diego, la verdad es que en cada entrada del blog que escribes nos aportas algún valor importante a los que te seguimos.

    Me alegré muchísimo de verte en la salida, seas del club que seas, tú eres también de los míos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Diego,primero darle la enhorabuena a este chaval por su fuerza y superacion.
    Segundo decirte que hiciste una gran marca para los objetivos venideros.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  5. Bizcocho hubo, no se si se acabaría rápido, pero yo cogi cacho. Estaban colocadas en frente de la recogida de las bolsas de guardaropas, estaban como siempre buenísimos.

    ResponderEliminar
  6. Diego a todos: gracias por vuestros comentarios.Hoy he visto a Manolo y está muy contento. Además ha leído el blog. No sé si habla a través de David, porque lo primero que me ha dicho es que el sí probó el bizcocho, encima además... Este chaval va siempre por delante. En fin, es un lujo teneros como seguidores de este particular y compartido blog. Un abrazo a Fernando, Ricardo, Dani (nos vemos en diciembre), Lay y Manolo/David, además de Pache, que también se ha emocionado un poquito con María José. Ahora descansaré un poco y correré algún que otro cross con mi campeona. Algo os contaré la próxima entrada. Hasta pronto.

    ResponderEliminar