viernes, 30 de noviembre de 2018

III MEDIA MARATON DE UTRERA















Termina el mes noviembre, pero no quiero que pase sin que escriba al menos algo, a modo de diario o cuaderno de bitácoras, con bien sabéis. Estoy entrenando poco, por falta de tiempo y mucho trabajo (esta ecuación no es buena, y lo sé), pero estoy inscrito no sólo a la 40ª Media Maratón Internacional de Los Palacios y Villafranca en diciembre, concretamente el domingo día 16, sino también para 35ª Maratón Ciudad de Sevilla, que será el domingo 17 Febrero de 2019. Así que más me vale entrenar.

Mi comentario/crónica la quería hacer sobre la III Media Maratón de Utrera, que se celebró el día 28 Octubre del presente año. En cuanto a la carrera, mi valoración es muy satisfactoria, 1:47:28, muy cómodo, llegando con alegría al final y adelantando hasta el final (no me gusta la expresión recogiendo cadáveres). Además, llevando a ritmo a Rosalía, que quedó sexta de la general y segunda de su categoría, aunque no vimos a ninguna fémina por delante de ella ni la primera veterana recogió siquiera su trofeo. Algo misterioso, sí.

En fin, con las fotos se ve lo bien que lo pasamos, las cervecitas de después con los amigos y amigas, y un ambiente fenomenal. Pero como creo que somos personas que valoramos mucho lo que se hace, y más en nuestro pueblo, y conocemos el paño, me vi en la obligación de dirigirme a los organizadores y personas responsables de la prueba, para desde el máximo reconocimiento y cariño, criticar constructivamente para que mejore la organización al año que viene 2019. Me permito por la confianza que tengo con ellos, reproducir mi correo electrónico y la atente respuecta, aunque omitiré nombres:

TrajanodUtrera:

Deciros en primer lugar que he disfruté mucho/muchísimo de la III Media Maratón de Utrera, como el año pasado. Pero me veo en la obligación de comunicaros algunas notas como personas responsables y referentes, yo diría que líderes de opinión, notas que ya apunté en mi crónica del año pasado y que este año reafirmo, visto cómo se va reduciendo progresivamente la participación después de un inicio espectacular, con más de 800 atletas (600 el año pasado, y menos de 400 en la presente edición). Y lo digo con el máximo cariño, y porque me lo han transmitido muchos, muchísimos participantes.

Los adoquines y "lo ratonera" de la segunda mitad de media. Es verdad, que Santa María y el Centro es mi barrio, del que yo estoy enamorado, pero no todos tienen el mismo sentimiento. En serio, se quejan mucho de esto, de tantas curvas y cambios de sentidos, y sobre todo, de los adoquines. Que la gente vaya buscando las aceras no es buena señal y es hasta peligroso.

La llegada, con una meta en el horizonte que no está tan cerca como creías. Ver la meta y hacer 400/500 metros para volver a entrar, teniendo en cuenta que la última parte es la más dura (ver punto anterior), hace que el personal también tenga una sensación no muy agradable.

Bueno, pues esas dos cosas, nada más. Todo lo demás, sobre todo los voluntarios y voluntarias, el personal del ayuntamiento, los avituallamientos, el speaker, todo, absolutamente todo, es sobresaliente, de diez.

Seguro estas cuestiones han sido tenidas en cuentas y motivos habrá seguro para que no se haya podido realizar, pero me veo en la obligación de compartirlo, con la mejor intención, conociendo el inmenso trabajo que se realiza. Hacer compatible el centro, con el tráfico, los cortes, sin los adoquines (o no tantos), y sacar partido al último kilómetro del Paseo de Consolación con la meta final en las Puertas de Consolación, serían dos puntos fuertes para recuperar participación.

Respuesta de la organización:

Hola Diego, en todo lo que comentas llevas razón y ya estamos trabajando en ello.

Hay varias razones por la cual no se ha podido corregir en esta edición.

En primer lugar debido a los trámites burocráticos el expediente de contratación para el evento no se ha adjudicado hasta entrado el mes de septiembre.

Se planteó una reducción de recorrido por el centro, pero al estar la prueba homologada se tenía poco margen de maniobra, fue imposible cambiar el recorrido con tan poco tiempo y con las limitaciones que la homologación conlleva.

Deciros que en línea de meta ya hubo una reunión de trabajo para la IV edición en la que estuvo presente el responsable de la empresa TopRunner, Delegado de Deportes, Presidenta del Club Utrerano de Atletismo, mi persona y el Alcalde.

Se pusieron las primeras directrices para el nuevo recorrido, habida cuenta de que la homologación tenía una duración de tres años y por lo tanto caduca.

Gracias por tus sugerencias.

Un saludo.

No me cabe ninguna duda de que así será. Al año que viene tendremos recorrido por el centro, pero menos distancia, (mejor al principio o primer tercio de la media), y después más rectas y avenidas largas, lógicamente con menos adoquines, y una llegada como la que se merece la Media Maratón de Utrera, con ese Paseo de Consolación como último kilómetro y el Santuario al fondo casi como meta y sin ningún rodeo. Si además se hace compaña de publicidad y participación en la población (clubs, colegios, institutos, etc...) y se consigue llenar dicho Paseo de público animando, incluso con gradas, será un final inigualable y de apoteosis. Ahí lo dejo...





Ya ahora nuestro particular y personalizado álbum de fotos, que por algo corremos en casa:













¡Salud, buena compañía y kilómetros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario