sábado, 25 de julio de 2009

FINALIZAMOS LAS CRÓNICAS DE LA EDICION 2009. HICHAM CHOUJA DIO EL SILBATAZO DE SALIDA



Bueno, pues justo un mes después de la III Carrera y Marcha Popular de Trajano, cerramos esta edición de 2009.

A partir de ahora, seguiremos publicando nuestras crónicas, reflexiones, impresiones, felicitaciones, críticas constructivas, enlaces de interés, contactos con otros blogs, publicando fotografías, en fin..., la forma en que nos relacionamos con otros corredores populares con los que tenemos muchas afinidades y puntos de encuentros, y que nos enriquecen de forma mutua.

Para cerrar esta edición hemos elegido a la figura de Hicham Chouja. Los que estuvisteis en Trajano recordaréis que Hicham dio el "silbatazo" de salida, que no pistoletazo.

Los que llevamos en esto de las carreras populares unos cuantos de años (más de diez), y que estamos en torno a los cuarenta, recordamos a este corredor marroquí, ya nacionalizado, como el que marcó una época, pues desde 1994 a principios del nuevo siglo, ganaba casi todo lo que corría. Se ponía el primero, apenas hablaba, a todos sonreía, y todos sabíamos que lo veríamos en la meta y recogiendo sus premios, o dotación económica, pues me consta que le venía estupendamente.

Hace cuatro años, lo reconocí en la Barriada de Murillo, en el Polígono Sur de Sevilla, donde tiene una peluquería masculina. Sin pensármelo dos veces entré, y nos dio mucha alegría vernos y reencontrarnos. Tiene algún trofeo junto a sus utensilios de trabajo, alguna foto entrando en meta, y se le iluminan los ojos hablando de aquella época y de sus éxitos.

Hicham ha cogido algunos kilitos, "tu sabes, el curro, la parienta..." . Me alegra oír de él eso de que "tu estás igual", y yo le digo que sigo corriendo, como siempre, por intentar mejorar mis tiempos y mantenerme en forma, pero sin ganar (dicen algunos que organizamos una carrera en mi pueblo para poder ganar un trofeo, aunque sea en categoría local...), y le pregunto que por qué no corre, y vuelve a las carreras populares. Siempre me dice que va a volver a empezar, pero creo que nunca ve la ocasión...

Cuando lo invito una semana antes de nuestra carrera me dice que no está para correr, y que sólo está para dar el pistoletazo de salida, y entonces yo le tomo la palabra, y le doy la mano, y se compromete, a pesar de tener a su esposa en un alto estado de embarazo, y dudo de que venga a Trajano, pero a las ocho de la tarde, me dicen que un muchacho pregunta por mí, y viene con su mujer. Yo sí que me alegré de verlo en Trajano, y con su mujer, muy guapa, también de origen marroquí, y embarazadísima.

En la salida de la prueba, Hicham se llevó tras mi breve presentación un cariñoso aplauso de todos los participantes, y los que lo conocen y reconocen, le saludaron y se alegraron de verlo. Todos le preguntan lo mismo, que cuando volverá, y él dice que a ver si pronto, después del verano, cuando nazca su niña. Yo sé que si vino a Trajano y no se perdió, también sé que volverá a correr, seguro.

El jueves pasado, día 23 de Julio, le hicimos entrega en su peluquería de Murillo (zona de los edificios Marrones, donde se pueden degustar los mejores calentitos con chocolate de toda Sevilla, sin exagerar) de una serie de recuerdos de nuestra prueba, como camisetas, pañuelo y gorra, y sobre todo de un trofeo personalizado con su nombre, como agradecimiento por el detalle de su visita y "silbatazo" de salida.

Lo hicimos junto al Comisionado para el Polígono, Jesús Maeztu, la máxima Autoridad Pública de esta zona de Sevilla en proceso de rehabilitación integral y de la que es su referente. Los tres tenemos mucho en común, pues los tres somos deportistas, y los tres trabajamos en el mismo ámbito de actuación, y de alguna forma y en su medida, por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Muchas gracias a Jesús por su enorme corazón y colaboración (no digo más pues es mi jefe y parecería un poquito de peloteo; solo diré que además es mi amigo), y sobre todo a Hicham. Te deseamos los mejor. Estaremos al tanto de tu familia, y después de todo esto sólo nos queda que te veamos después del verano y en pantalón corto. En Trajano ya sabes que te esperamos para el mes de Junio de 2011, en IV Carrera y Marcha Popular, aunque esta vez no para dar la salida...
.
Un fuerte abrazo.

Diego Gómez Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario