jueves, 28 de febrero de 2013

MARATÓN DE SEVILLA 2013, MI MARATÓN



Decía mi abuela: "Diego, tú ni de los primeros ni de los últimos, tú siempre de los de enmedio". Con esa sabiduría que dan los años, y el cariño que me tenía, siempre quería lo mejor para su nieto, para todos los suyos. Y como soy muy obediente y hago caso de los consejos de la gente que me quiere, en esta ocasión lo he seguido al pie de la letra:

0001 2:10:13 BUSENDICH SOLOMON C Senior M
2844 3:41:14 DIEGO GOMEZ OJEDA E Veterano M 40
5939 5:57:51 ALBERTO RODRIGUEZ RUBIÑO C Senior M

Si mérito tiene el primero que llegó a meta, el mismo o más tiene el atleta que cerró la XXIX edición y espectacular Maratón de Sevilla. El que quedó por la mitad, no es que no tenga su mérito, pero se lo pasó tan bien, disfrutó tanto, sufrío lo justo, que casi está fuera de la esforzada categoría. Algunos ejemplos pondré.

Recodarán (y si no lo recuerdo yo) mis previsiones en la anterior entrada: "Mi planificación y preparación no da de sí más allá de intentar bajar de tres horas y cuarenta minutos. Saldré a 5:15 y si todo va bien, haré lo posible por hacer la segunda media mejorando la primera, pero como digo, la idea principal es bajar de las 3:43 del año pasado. Todo lo demás sería objetivo más que superado."

Este era el papelito que llevaba para comprobar mis tiempos de paso. Pues bien, tengo que decir que no lo miré en toda la carrera, ni me preocupaba, sino que lo miré al final ya en los vestuarios, pues estaba seguro y tranquilo de haber cumplido mis objetivos. Y si no, me daba igual.


Y este el diploma oficial, así que ya ven, según lo previsto, en tiempo y en forma.



Asi que bien, muy bien diría yo, sobre todo en la forma. Porque al salir un día luminoso (el de la noche que cumplía 44 años), sin humedad excesiva, ni viento alguno, ni frío ni calor extremos (ideal para hace una maratón), llevando un ritmo adecuado y cómodo, dominando cada vez mejor la distancia, con buena hidratación, con mis dátiles como glucosa natural cada 10 kilómetros, y con los subidones de positividad cada vez que oigo mi nombre, la motivación de Sevilla, la música, mis animadores y animadoras particulares,  todo ello, todo, hizo que mi novena participación maratoniana se encuentre ya entre las mejores que he tenido la suerte de finalizar. Psicológicamente iba muy bien, y físicamente no hice nada controproducente.

Porque si algo algo hice que quizás me restó algún minuto, además de mi parada logística a mitad de carrera (entre cosas para poner calor en mis rodillas), fueron otras tres paradas más, inevitables por deseadas: dar dos besos a dos amigas que tuvieron el detalle de esperar mi paso para animarme y que agradecí de esta forma, una junto al Sánchez Pizjuán, y la otra en la Alameda de Hércules. Y sobre todo, la parada más importante, pasada la Plaza de España y junto a la Avda. de El Cid, donde estaba Rosalía, Diego Pablo y Javi, quienes dan sentido a lo más importante, así que  tres abrazos y seis besos.  ¿Cómo no me iba a parar? Mirad que cara de felicidad al verlos.



Y llegados a este punto, cerca del kilómetro 35, que es cuando de verdad se empieza a sufrir, es cuando verdaderamente mejor me lo pasé, ya que correr en tu ciudad, por el centro, antes por la Torre del Oro, y luego delante de mi antigua Facultad de Derecho, la Calle San Fernando, la Puerta de Jerez, la Catedral, Calle Tetuán, la Alameda, era algo que deseaba desde hace muchos años y que he criticado que no se hiciera antes. Nada de sufrimiento ni muro psicológico alguno, sino todo lo contrario. Y la música, increíble cómo anima. Sólo recordaré los aplausos y el calor de un centro bullicioso y animoso, que te hacía más ligera la zancada después de tantos kilómetros en las piernas, como una alfombra roja a la altura de las mejores estrellas de cine, "héroes y heroínas sobre el asfalto".

Bueno, no quiero que esto sea una crónica más larga que la propia Maratón. No voy a criticar mucho a la organización, ya hay muchos amigos que ya lo han hecho, muy bien, y que recomiendo se lean, siempre con sentido constructivo,  aunque sí diré que hay margen de mejora, sobre todo para compatibilizar el mayor número de participantes con la propia logística y planificación, como en duchas, guardarropa, accesos y salidas de aparcamientos, servicios, eliminación de las peligrosas vallas durante el recorrido, entre otras cuestiones.

Porque también hubo mucho, bueno y positivo. Como digo me encantó la música de la calle con los grupos que tocaban en directo, los grupos de familiares organizados de animadores y animadoras, que animaban a todo el mundo, las banderas de múltiples lugares, el dorsal con tu nombre personalizado, que hacía que por ejemplo en el Puente de la Barqueta los voluntarios y voluntarias te animaran ¡Bien Diego! ¿Agua? ¿Esponja? Venga Diego que ya llegas, ánimos... Vamos, emocionante que chicos y chicas que están trabajando voluntariamente además inyecten moral y energía de esta forma tan sana y sencilla.




Y podría seguir, pero voy llegando a esta meta. Agradecer a todo el mundo el ánimo y felicitaciones recibidas, que devuelvo multiplicado por muchos dígitos. Como detalle estas dos últimas fotos, todos sonrientes, una con el simpático y accesible Campeón Chema Martínez, junto a un nutrido grupo de maratonianos, incluida Tere, Teresa López Macías, que no estoy seguro, pero posiblemente haya sido la primera mujer utrerana en acabar la Maratón de Sevilla. Felicidades a ella por su gran gesta, y a  todos en general, valientes siempre.




La otra fotografía, con lo más grande que tengo.



Bueno, seguimos, o nos perseguimos, y como siempre "salud y buena compañía".

Diego Gómez Ojeda.

P.D.: No puedo evitar poner un mensaje al móvil  de mi amigo Agustín Moreno el día antes de la Maratón, y que comparto y hago extensivo a todos los amigos y amigas de la Maratón "Disfruta de la Maratón de Sevilla, y que la Maratón de Sevilla disfrute contigo".  


6 comentarios:

  1. Enhorabuena, Diego!!! Me faltó poquito para pillarte, entré unos segundos detrás tuya!! Me hubiera gustado mucho saludarte, pero para otra vez será...

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Ricardo. Vamos a tener que organizar una quedada o algo. También tenía muchas ganas de veros. Por cierto, apunta la fecha del 21 de Junio, la 5ª Edición de Carrera y Marcha Popular de Trajano. Un abrazo amigo Ricardo.

      Eliminar
  2. Muy buena crónica Diego, me han entrado hasta ganas de hacerla el próximo año, pero antes de escribir esto ya han desaparecido. Nos vemos en el Triatlón de Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo, por tus ánimos en la previa y por seguir el blog. Bueno, a un histórico atleta como tú no le puede faltar en el palmarés al menos un mararatón, así que ve pensando cúando la haces... Yo te animo, que conste. Un abrazo.

      Eliminar
  3. enhorabuena diego,buena carrera y cronica.no hay manera de que nos veamos,simpre nos quedará leernos,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando, ULTRATRAGABUCHE! Para crónicas con arte y con gracia las que tú haces, que sabes que recomiendo. Es verdad que últimamente no coincidimos, pero siempre nos quedará Trajano: 21 JUNIO 2013, apúntalo ya. Un abrazo.

      Eliminar