lunes, 12 de octubre de 2009

LA VARA DE MEDIR Y OTRAS COSAS

Hola amigos. Estaréis pensando que a ver lo que nos cuenta hoy Diego, con esos títulos que pone a sus entradas en el blog. Pues nada, algo os contaré.

Lo primero es que si sales de la rutina habitual, uno se cansa mucho, al menos yo sí. Me explico. He estado este puente con Rosalía y buen grupo de Utrera de viaje por tierras extremeñas, Zafra, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros y Olivenza. Muy bien todo, pero es lo que os digo, me cansa menos una media maratón que tomarme dos copas después de una cena. Esto es preocupante. Pienso que todo se reduce a una falta de entrenamiento, de copas, claro.

Tengo una deuda con Extramadura, y me resarzo de ella cada vez que puedo, diciendo lo que una vez dijo el presidente Rodríguez Ibarra de su Tierra: "Extremadura es una realidad geográfica con recursos suficientes para estimular todas las capacidades emprendedoras de sus gentes". No está mal. También se podría aplicar a muchas más realidades geográficas...
.
Bueno, dicho esto, decir también que aproveché para salir de paseo, subir cuestas, visitar las ciudades, probar lo típico, y ayer domingo estar corriendo cerca de una horita por el recinto ferial de la Ferial Internacional del Ganado de Zafra, por sus parques, y por su casco histórico también. Me gusta mucho correr por la calles del centro histórico de cualquier ciudad o pueblo. La semana que viene "me voy a hartar" entre Marchena y Paradas...

No quiero extenderme, pero sí poner dos fotos. Una, muy curiosa para los amigos ciclistas, pues son varios modelos de triciclos infantiles del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza (el tercer museo más visitado de Extremadura). Destaca el triciclo con sidecar. Es muy curioso, casi sorprendente, y tan pequeño.

La otra, la famosa Vara de Medir de Zafra, del Siglo XV, de 83 centímetros, esculpida en una columna entre la Plaza Grande y la Plaza Chica de Zafra, y que se utilizaba en los mercados de la ciudad desde la Edad Media para medir telas, cuerdas, alambres, etc. Podría hablar largo y tendido de distintas varas de medir, pero no quiero ponerme ni trascendental ni crítico, hoy no.
.
Acabo con un pensamiento positivo, una aspiración personal: "Vivir honestamente, dar a cada uno lo suyo y no hacer daño a nadie". Esta me parece también una muy buena Vara de Medir, de otro tipo, más antigua aún que la de Zafra, y que se decía ya en tiempos de los romanos.

Triciclos antiguos en Olivenza (Badajoz)

Vara de Medir de Zafra (Badajoz)


Diego Gómez Ojeda.

4 comentarios:

  1. el triclico guapisimo,seguro que como lo vea dani(zapatillas con velcro) que es un artista,se inventa algo parecido.bonita tierra tierra la que has visitado y que conozco,jerez de los caballeros me encanta,es uno de los pueblos mas bonitos de españa para mi gusto.habras bebido poco pero seguramente te hayas puesto morado de comer buenos manjares que hay por esos lares,que envidia,un abrazo diego,nos veremos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Bonitos paseos te as pegao canalla, espero que allas disfrutao, respecto al entrenamiento del levantamiento de barra fija, mejor no lo entrenes.

    ResponderEliminar
  3. A Tragabuche: buena gente Dani. Su blog me gusta mucho. Extremadura, de lujo. No morado, pues ha que contenerse, sí un poco de lo que he podido. Pero sí, me encanta esta Tierra. La deuda la tuve con una compañera de estudios, de Cáceres, muy guapa, a la que tuve la ocurrencia de preguntar ¿pero qué hay en Extremadura? Error de garrafa, o garrafal, ahora no sé.

    A Lay: Viene bien cambiar de aires de vez en cuando, pues el día a día a veces es bastante duro... La barra fija, la de Cruzcampo de las Carreras. Esa es la mejor...

    ResponderEliminar
  4. Hola quería hablar con ustedes como me comunico les dejo mi mail leoncurb@gmail.com

    ResponderEliminar