martes, 28 de agosto de 2012

NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR




Como decimos por estas fechas veraniegas (y por otras también), "todo no va a ser correr". Además, de vez en cuando publicamos sobre temáticas más culturales que deportivas, vamos cambiando para no ser demasiado monotemáticos, y así nos vamos oxigenando un poco, que siempre viene bien. Al menos se intenta, y de camino alguien dirá: ¡Qué cosas más raras! , o no, y dirá ¡Qué interesante!, aunque lo normal es nadie diga nada, y todo habrá respondido a estas cosas del verano que se escriben donde hacemos cosas distintas, afortunadamente.

Bueno, después de la parrafada justificativa, vamos al tema en cuestión. Este mes agosto, como venimos haciendo desde hace ya bastantes veranos, hemos disfrutado de dos conciertos en Las Noches de los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. Muy interesantes, diría que todos a los que hemos asistido, con mucha diversidad y compatible con la calidad en sí misma de las propuestas: Música Antigua (Medievo,Tres Culturas, Renacimiento, Barroco), Música Clásica (Clasicismo, Romanticismo, Nacionalismos), Músicas del Mundo (América, Atlántico, Mediterráneo), Flamenco (Tradicional, fusión…), Otras Músicas  (Jazz, Blues, Celta).

El primero de los conciertos al que asistimos este año fue de Música Celta, el día 5 de agosto, a cargo del grupo andaluz (sí andaluz) Stolen Notes, cuarteto compuesto por Alejo Parra (gaita irlandesa, uilleann pipes), José Antonio Moreno (bodhrán, bouzouki), Koke Folgueira (guitarra, bouzouki) y Juan José Almaraz (flauta irlandesa, whistles).

Magnífico concierto, muy ameno, con comentarios previos a cada composición o set, con mucho sentido del humor no exento de seriedad y profesionalidad en todas y cada una de ellas, con ritmo, melodía, y hasta con ganas de echarse a bailar, también. Nos gustó mucho, muchísimo. Además, en este grupo toca un paisano de Utrera, José Antonio Moreno (El Long creo que lo llamaron, que tenía, no se lo pierdan, el brazo roto y ¡estaba tocando la percusión!). José Antonio, además es hermano de otro músico celta, Miguel Ángel, que toca la gaita, al que conocí hace ya algunos años y que le contratamos en una edición de la Feria del Dulce, pero esa es otra historia, como la es también la de su padre, Miguel Ángel, profesor de Deportes de mi juventud.


 

El segundo concierto, que cerraba el ciclo de este año, fue el pasado día 24 de agosto, de un nivel artístico de altura, ópera ni más ni menos, de la mano de Cecilia Lavilla Berganza (soprano) y de Miguel Ituarte (piano), con un programa en torno a Claude Debussy con motivo del 150 Aniversario de su nacimiento. Ninguna presentación excepto el agradecimiento inicial al Patronato del Real Alcázar y a Actidea, apenas aplausos entre las piezas, sí entre cada bloque de los autores (GABRIEL FAURÉ, ISAAC ALBÉNIZ, CLAUDE DEBUSSY Y MANUEL DE FALLA).

Cerca de una hora y cuarto de maestría en el piano y que se llenó con la voz de la soprano Cecilia Lavilla Berganza, sin descanso alguno (¡y sin tomar ni un sorbito de agua!), con piezas muy diversas en su extensión de los autores citados, en francés, inglés y también en español.





En los tiempos que corren, y sin correr tanto como decíamos al principio, está muy bien disfrutar con estas propuestas, que merecen la visita a un lugar tan monumental como el Real Alcázar de Sevilla, por sólo 4 Euros, y pudiendo llegar una hora y media antes para disfrutar del entorno y luego con la propuesta musical, que como digo, la hay para todos los gustos. Muy recomendable, aunque sólo sea por una vez.

Un cordial saludo.

Diego Gómez Ojeda.

P.D. : Nuestra próxima carrera será el Cross del Verdeo en El Arahal, el próximo día 31 de Agosto.


1 comentario:

  1. Me parece genial tocar estos dos aspectos: el deportivo y el cultural. Además la música amansa a las fieras. Suerte para la carrera del 31 de Agosto.

    ResponderEliminar