jueves, 4 de marzo de 2010

MI RODILLA DERECHA


Condromalacia rotuliana: es el reblandecimiento y degeneración del tejido (cartílago) que se encuentra por debajo de la rótula .


Rotura Meniscal Externa: los meniscos son dos almohadillas de consistencia gomosa, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago, que se sitúan entre el cartílago del hueso del fémur y el de la tibia. El menisco situado hacia fuera de la rodilla se llama menisco externo y el contrario menisco interno o medial. Su función es amortiguar el choque entre estos cartílagos y aumentar su congruencia, ya que la forma del cartílago tibial no se corresponde exactamente a la del femoral. De esta manera se distribuyen mejor las cargas y se estabiliza de manera más eficaz la rodilla

Hola Amigos, con mayúsculas.

Pues sí, estoy lesionado. He pasado estas dos últimas semana de reposo obligado, y menos mal que ha hecho mal tiempo, que si no hay quien me aguante. No exagero si digo que estoy malhumorado, bastante disgustado, contrariado, y muchos más adjetivos.

Desde que dejé la práctica del fútbol, no había tenido ninguna lesión de consideración. Ya se sabe, el frío, las articulaciones, alguna sobrecarga, y poco más. Pero es verdad eso de que de los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga. No se trataba de una simple sobrecarga, como yo creía, sino de algo más, quizás provocado por el exceso de carreras en invierno y el circuito de campo a través, incluido Itálica y el Campeonato de Andalucía en El Coronil, donde creo que me acabé de lesionar. Últimamente estaba corriendo más que el fugitivo. Mi trabajo me obliga a desahogar corriendo, pero quizás no debiera correr tanto.

DIAGNÓSTICO: Rotura Meniscal Externa Rodilla Derecha y Condromalacia Rotuliana.

La verdad es que suena bastante fuerte. El Doctor Leal-Graciani (me he estrenado como lesionado de la federación), me dice que van a intentar que no me tenga que operar, pues la rodilla está estable (es la única buena noticia), y ya he comenzado el tratamiento, a base de fisioterapia (dos sesiones en principio a la semana), y una mezcla de medicación y alimentación homeópata, entre ellas unas pastillas (flexicur), cápsulas de aletas de tiburón (para regenera cartílago), bebiendo además un compuesto diario en un litro y medio de agua. Despúes de cuatro semanas, de nuevo valoración.

¿Qué queréis que os diga? Yo estaba deseando volver el próximo domingo en las Populares de Sevilla, pero reconozco que no sé qué hacer, pues noto que algo no va bien.
.
El traumatólogo me recomienda actividad hasta que aparezca el dolor, alternando bici y natación (todavía no he hecho ninguna de las dos cosas, por los horarios del trabajo), y correr, pues nada, lo mismo, hasta que duela, pues no debo parar y que los cuadriceps empeoren... Sin embargo, el domingo corrí algo más de media hora, y cuando se enfrío dolía, y sobre todo al bajar las escaleras. El fisioterapeuta me dice que pare, que no corra el domingo hasta ver la evolución, pues no entiende que haya no notado dolor hasta hace tres semana y que tenga la rótula como la tengo, aunque también me dice que no está tan mal y que va a intentar evitar la cirugía.

Ahora comprenderéis mis silencios, pues estoy..., bueno, no estoy en mi mejor momento.

Espero iros dando mejores noticias en lo sucesivo sobre mi evolución. No obstante, el domingo acompañaré a mi Campeona a la Carrera Popular de Macarena con los amigos del Club Utrerano. Espero veros por allí, corriendo ya me gustaría; andando seguramente. Me alegraré en todo caso.
.
A ver si también mejora el tiempo y deja de llover, pues también afecta a mi estado de ánimo y al de mucha más gente.

Un fuerte abrazo a todos.

Diego Gómez Ojeda.

6 comentarios:

  1. una condromalacia rotuliana tambien tengo yo espero que te mejores

    ResponderEliminar
  2. coño creia estar leyendo el blog del doctor guillen pero veo que es del amigo diego de trajano y nos trae malas noticias,pues hay que hacer caso a la otra eminencia que es leal graciani que este tambien sabe de esto un rato.
    si es que has corrido mas que el lute coño.a ver si nos vemos el domingo,animo hombre que seguro que te recuperas pronto.un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Diego, como ya me dijiste en la comida post-Maratoniana, los peores pronisticoas siguen contigo amigo, espero no sea tan malo como lo pintas, fortalece la zona hommmmeee que eso te ayudara, y en vez de salir 5 dias a correr sal 2 o 3 y el resto algo alternativo(bici, nadar, petanca, parchis etc.....) enga amigo, animo y parriba.
    Saludos de un Moñiguero.

    ResponderEliminar
  4. Joer, Diego, vaya rachita, amigo... De verdad que espero que salgas lo antes posible, pero no te desesperes, que volverás a dar caña dentro de muy poco... Disfruta de las cosas que no puedes hacer cuando entrenas tantas horas.

    Un fuerte abrazo, y cuenta conmigo para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  5. A Triatleta: ¿y cómo lo llevas? ¿Puedes correr sin problemas? ¿Has disminuido tus carreras? Cuéntame...

    A Tragabuche: Sí, me he pasado un poco corriendo. Sobre todo con los cross. Nada que no se puede esforzar uno tanto. Respecto de la presentación, veo que te ha impresionado el carácter técnico-médico-anatómico. Como ves me he documentado. Es que poneis el listón muy alto, y claro hay que estar a la altura de los insignes seguidores con mis deportivas-culturales entradas (como nuestro modesto club).

    A Lay: vamos, algún día me tenía que tocar, pues mis lesiones se limitaban a los resfriados invernales. Voy hacer todo lo posible por recuperarme lo mejor posible. Con el buen tiempo, espera estar ya en mi línea. Y sí, voy a difersificar, y no machacarme por necesidad de correr. Estoy pensando también en pilates, taichi, yoga, ajedrez y sobre todo un deporte que he visto en los juegos olímpicos de invierno, con uns discos que se lanzan, se deslizan y unos van por delanta limpiando la pista, a ver si llega a estar más cerca de uno de otro color ¿Cómo se llama este deporte?

    A Ricardo: tienes razón. Le estoy dedicando más tiempo a mi familia. Tengo un adolescente de casi trece años que me requiriendo mi atención. Ya sabes, el padre, los estudios, el pavo... Otro maratón.

    A TODOS: Gracias. Ya estoy mejor de ánimo. Veréis, me he dado cuenta además (hace tiempo), que veo menos con el ojo derecho, oigo también menos con el oido derecho, y claro, no podía ser de otra menera, mi fracturé el radio y el cúbito con trece años, de la mano derecha. Y ahora, la rodilla derecha. Menos mal que tengo la sangre roja y el corazón en la izquierda, como decía un cantaor utrerano, el Turronero. Todo esto último, sin ninguna connotación política, es para que os riais un poco, conmigo claro, pues cuando he visto de nuevo la entrada con los dibujos de las rodillas, hasta yo me he asustado. Un fuerte abrazo a todos. A lo mejor corro el domingo...

    ResponderEliminar
  6. Que me he pasao por el blog, y ya me he enterao.
    Me has quitado el dicho popular:
    De los 40 pa arriba no te mojes la barriga. Yo también estoy tocado de las rodillas pero seguiré trotando hasta que el cuerpo aguante.
    Y para concluir, pos eso... que al mal tiempo buena cara.
    Saludos.

    ResponderEliminar