lunes, 10 de agosto de 2009

FOTOS DEL OTOÑO CABECENSE REFRESCANTES EN PLENO VERANO


Esto es lo que tiene el verano que, entre otras cosas, se tiene un poco más de tiempo para hacer lo que tenías pensado y no se hacía por eso mismo, por falta de tiempo...

Decimos que refescantes son las fotos que traemos hoy, del día 30 de Noviembre del pasado año 2008, cuando se celebró la XXI edición del Cross de Rafael del Riego, en la localidad de Las Cabezas de San Juan. Y es que hacía un fresquito muy curioso.

Pero también son refrescantes porque en la primera de ellas aparece nuestro amigo Juanillo Garrido en pleno esfuerzo, entrando en meta, acariciando el asfalto y a lo Campeón. Por si alguien no lo sabe, Juanillo es el protagonista de todo el lío que se forma en Utrera en el mes de Mayo, con la Carrera Popular contra la fibrosis quística.

Esta fiesta del deporte, que se organiza con la colaboración de toda la Familia del Club Utrerano de Atletismo (en la foto de Juanillo se puede ver animando a Antonio Rodríguez, otro máquina), supone para muchos de nosotros una de la fechas señaladas en el calendario de carreras populares, con el riesgo que supone compatibilizarla a veces con bodas y comuniones ¡Si os contarámos los encajes de bolillos que algunos hemos hecho para hacer compatible y llevarlo todo por delante, es decir, comunión, carrera y boda en el mismo día!

Además del elegante sprint de Juanillo, me parece bonito compartir un momento muy familiar: en la otra foto vemos a su padre, por supuesto igualmente nuestro amigo desde la infancia Juan Garrido, que además de Juez Arbitro, medio trajanero, y muchas más cosas y mejor persona, es "Espiquer", y no creo que tenga muchas fotos como ésta, con su hijo detrás trofeo en mano y con su querida y sonriente esposa Isabel, orgullosa de ambos Juanes.

¡Ahí queda eso!

jueves, 6 de agosto de 2009

LA GRANDEZA DE AMPLIAR PERSPECTIVAS. EN RECUERDO DEL ATLETA Y POETA MIGUEL SÁNCHEZ

Con este titular no quiero sino reconocer la grandeza de conocer personas, de visitar lugares, de salir de tu entorno, para una vez vuelto tener la sensación de tener un poco más llena tu maleta personal, o tu mochila de la experiencia.
.
A finales del mes de Abril del presente año, en la salida de la Maratón de Madrid, se colocó delante mía una chica con una camiseta conmemorativa de una carrera popular, ni de marca, ni técnica, de las de algodón de toda la vida. Lo llamativo de esta camiseta es que llevaba en el dorso una especie de poesía, con letra cursiva en verde esperanza sobre fondo blanco, escrita en italiano, pero que firmaba un tal "Miguel Sánchez".
.
El italiano mío se limita a mis conocimientos del latín y a ser un enamorado de ese país, de su cultura, y sobre todo de sus ciudades; especialmente de Roma. Pues bien, ese pequeño texto venía a decir, más o menos, que quien conoce las ciudades a través de las carreras populares, las conoce de una forma diferente, como igualmente la ciudad y sus gentes ve y conoce al corredor popular de una forma distinta. Seguramente tendrá más matices, pero básicamente el mensaje era ese. Creo que los que corremos tenemos esa misma sensación que expresaba ese tal Miguel Sánchez, que seguro, no era italiano.
.
El caso es que buscando por todas partes en internet he dado con la figura de Miguel Sánchez. A continuación reproduzco una poesía suya y un poco de su biografía. Con ello comparto con vosotros este hallazgo, pues además se organizan tanto en Europa como América carreras en homenaje a este joven atleta argentino.

Estas Correras Populares, se iniciaron originariamente en Roma (La Corsa di Miguel) en el año 2000, donde se lleva a cabo el 8 de enero, día en el que fue secuestrado junto con otros militantes populares y luchadores sociales, y todo ello a partir de una iniciatativa del periodista Valerio Piccioni, de La Gazzeta Dello Sport. Participan en la carrera miles de atletas de toda Italia.
.
Miguel nació en Tucumán el 6 de noviembre de 1952 y fue secuestrado en su casa de Berazategui en 1978. Ya sabemos, cuestiones políticas y la última dictadura militar en Argentina. Continua desaparecido hasta hoy. Tenía 25 años y era maratoniano. Había vuelto de Brasil pocos días antes de su secuestro, después de participar en la tradicional Maratón de San Silvestre, el 31 de diciembre en Sao Paulo. Esa fue su última carrera.
.
Este joven argentino, empleado de banca, corredor de fondo, también escribía poesías. Estas pasiones no estaban para nada desligadas unas de las otras, ya que veía en el deporte una herramienta de comunicación y un modo de acercar pueblos y personas.

Espero os guste. He tenido la tentación de españolizarla poniendo "ti" en lugar de vos, y cambiando las conjugaciones de los verbos, pero no me he atrevido; sería como apropiarme de algo que no es mío, que además ya es de todos, y sobre todo de Miguel y de su recuerdo.

Para vos atleta...

Para vos atleta
para vos que sabés del frío, de calor,
de triunfos y derrotas
para vos que tenés el cuerpo sano
el alma ancha y el corazón grande.
Para vos que tenés muchos amigos
muchos anhelos
la alegría adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos que no sabés de hielos ni de soles
de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta
que recorriste pueblos y ciudades
uniendo Estados con tu andar
Para vos, atleta
que desprecias la guerra y ansías la paz.


Diego Gómez Ojeda