lunes, 31 de diciembre de 2018

40ª MEDIA MARATÓN SEVILLA-LOS PALACIOS Y MUCHO MÁS




Último día del año que ya se termina. Puedo decir muchas cosas, pero lo más importante para mí es decir que sigo corriendo, que sigo en la brecha, a pesar de todo. Han sido los últimos cinco años bastante complicados, intensos, "interesantes", y ahí estamos, vivos, bien sin entrar en detalles. No me voy a quejar, para nada, del 2018, sino todo lo contrario. Doy gracias por este año, que vivo como un cambio de ciclo, quizás, a lo mejor. Además, no sé si se han dado cuenta, pero este blog ya supera las 100.000 visitas, casi sin hacer ruido.

Y en 2019, más, y espero que mejor, seguro que sí. De momento, en la idea de ir dejando mis comentarios y fotos en este particular cuaderno de bitácoras, ahí van algunos detalles del mes de diciembre, anunciando para el nuevo año más kilómetros y más cuestas, además de la mes de enero.


Dorsales de una primera edición, y en Utrera,
el día 8 de Diciembre de 2018.







Nada supersticioso con mi dorsal, me dio muy buena suerte.
Foto de Agustín Ramos a mitad de carrera, más o menos.
Foto de Pepito Jiménez, llegando a meta.




¡FELIZ AÑO NUEVO 2019, SALUD, KILÓMETROS Y BUENA COMPAÑÍA!


viernes, 30 de noviembre de 2018

III MEDIA MARATON DE UTRERA















Termina el mes noviembre, pero no quiero que pase sin que escriba al menos algo, a modo de diario o cuaderno de bitácoras, con bien sabéis. Estoy entrenando poco, por falta de tiempo y mucho trabajo (esta ecuación no es buena, y lo sé), pero estoy inscrito no sólo a la 40ª Media Maratón Internacional de Los Palacios y Villafranca en diciembre, concretamente el domingo día 16, sino también para 35ª Maratón Ciudad de Sevilla, que será el domingo 17 Febrero de 2019. Así que más me vale entrenar.

Mi comentario/crónica la quería hacer sobre la III Media Maratón de Utrera, que se celebró el día 28 Octubre del presente año. En cuanto a la carrera, mi valoración es muy satisfactoria, 1:47:28, muy cómodo, llegando con alegría al final y adelantando hasta el final (no me gusta la expresión recogiendo cadáveres). Además, llevando a ritmo a Rosalía, que quedó sexta de la general y segunda de su categoría, aunque no vimos a ninguna fémina por delante de ella ni la primera veterana recogió siquiera su trofeo. Algo misterioso, sí.

En fin, con las fotos se ve lo bien que lo pasamos, las cervecitas de después con los amigos y amigas, y un ambiente fenomenal. Pero como creo que somos personas que valoramos mucho lo que se hace, y más en nuestro pueblo, y conocemos el paño, me vi en la obligación de dirigirme a los organizadores y personas responsables de la prueba, para desde el máximo reconocimiento y cariño, criticar constructivamente para que mejore la organización al año que viene 2019. Me permito por la confianza que tengo con ellos, reproducir mi correo electrónico y la atente respuecta, aunque omitiré nombres:

TrajanodUtrera:

Deciros en primer lugar que he disfruté mucho/muchísimo de la III Media Maratón de Utrera, como el año pasado. Pero me veo en la obligación de comunicaros algunas notas como personas responsables y referentes, yo diría que líderes de opinión, notas que ya apunté en mi crónica del año pasado y que este año reafirmo, visto cómo se va reduciendo progresivamente la participación después de un inicio espectacular, con más de 800 atletas (600 el año pasado, y menos de 400 en la presente edición). Y lo digo con el máximo cariño, y porque me lo han transmitido muchos, muchísimos participantes.

Los adoquines y "lo ratonera" de la segunda mitad de media. Es verdad, que Santa María y el Centro es mi barrio, del que yo estoy enamorado, pero no todos tienen el mismo sentimiento. En serio, se quejan mucho de esto, de tantas curvas y cambios de sentidos, y sobre todo, de los adoquines. Que la gente vaya buscando las aceras no es buena señal y es hasta peligroso.

La llegada, con una meta en el horizonte que no está tan cerca como creías. Ver la meta y hacer 400/500 metros para volver a entrar, teniendo en cuenta que la última parte es la más dura (ver punto anterior), hace que el personal también tenga una sensación no muy agradable.

Bueno, pues esas dos cosas, nada más. Todo lo demás, sobre todo los voluntarios y voluntarias, el personal del ayuntamiento, los avituallamientos, el speaker, todo, absolutamente todo, es sobresaliente, de diez.

Seguro estas cuestiones han sido tenidas en cuentas y motivos habrá seguro para que no se haya podido realizar, pero me veo en la obligación de compartirlo, con la mejor intención, conociendo el inmenso trabajo que se realiza. Hacer compatible el centro, con el tráfico, los cortes, sin los adoquines (o no tantos), y sacar partido al último kilómetro del Paseo de Consolación con la meta final en las Puertas de Consolación, serían dos puntos fuertes para recuperar participación.

Respuesta de la organización:

Hola Diego, en todo lo que comentas llevas razón y ya estamos trabajando en ello.

Hay varias razones por la cual no se ha podido corregir en esta edición.

En primer lugar debido a los trámites burocráticos el expediente de contratación para el evento no se ha adjudicado hasta entrado el mes de septiembre.

Se planteó una reducción de recorrido por el centro, pero al estar la prueba homologada se tenía poco margen de maniobra, fue imposible cambiar el recorrido con tan poco tiempo y con las limitaciones que la homologación conlleva.

Deciros que en línea de meta ya hubo una reunión de trabajo para la IV edición en la que estuvo presente el responsable de la empresa TopRunner, Delegado de Deportes, Presidenta del Club Utrerano de Atletismo, mi persona y el Alcalde.

Se pusieron las primeras directrices para el nuevo recorrido, habida cuenta de que la homologación tenía una duración de tres años y por lo tanto caduca.

Gracias por tus sugerencias.

Un saludo.

No me cabe ninguna duda de que así será. Al año que viene tendremos recorrido por el centro, pero menos distancia, (mejor al principio o primer tercio de la media), y después más rectas y avenidas largas, lógicamente con menos adoquines, y una llegada como la que se merece la Media Maratón de Utrera, con ese Paseo de Consolación como último kilómetro y el Santuario al fondo casi como meta y sin ningún rodeo. Si además se hace compaña de publicidad y participación en la población (clubs, colegios, institutos, etc...) y se consigue llenar dicho Paseo de público animando, incluso con gradas, será un final inigualable y de apoteosis. Ahí lo dejo...





Ya ahora nuestro particular y personalizado álbum de fotos, que por algo corremos en casa:













¡Salud, buena compañía y kilómetros!


domingo, 14 de octubre de 2018

VIII MARCHA CUEVA DEL GATO (BENAOJÁN)






Bueno, vamos a ir volviendo a las buenas costumbres, la de ir dejando constancia de las cosas que hacemos, de los eventos en los que vamos participando. El trabajo, los cambios y algunos problemillas de salud (nada grave) han hecho que no haya podido participar en una prueba que me hacía mucha ilusión, el I Trail de Algar (Cádiz), pero hace casi un mes el cuerpo me pedía que le diera descanso, y eso hice. Más de 20 kms. de pura subida, donde hizo además mucha calor, y donde los amigos de Ocho Caños de Utrera se lo pasaron genial, incluida mi campeona que quedó segunda de su categoría, como en esta 8ª Marcha de la Cueva del Gato, y es que sube y baja muy bien. 

Después de Algar, pasamos un fin de semana en Chipiona con nuestros amigos Tere y Javi, y donde disfrutamos de la I Subida al Faro de Chipiona de un equipo muy utrerano, el de Deporteando, en el que Rosalía participaba por una invitación de la que siempre se alegrará de haber aceptado, con cinco chicas que se sincronizaron a la perfección para quedar terceras en esta curiosa prueba deportiva/turística de perfecta organización. Aquí os dejo el enlace de Rosalía, que describe lo vivido, muy emocionante, con vídeo incluido. ¡Felicidades a nuestras campeonas!


Y volviendo al puente de El Pilar y a Benaoján, preciosa localidad malagueña de la Serranía de Ronda, decir que hemos disfrutado mucho, y sufrido también, pero de la forma que menos nos duele, practicando deporte por plena naturaleza, con un ambiente fantástico, con un pueblo de menos de 1.500 habitantes que se vuelca con una prueba que va por su octava edición y que goza de una magnífica salud. Destacar que todo han sido facilidades, amabilidad, sonrisas y cordialidad, con su alcaldesa a la cabeza, Soraya García Mesa y su concejal de deportes y medioambiente Bortolomé Gómez Harillo, que no pararon ni un momento junto a un magnífico equipo de voluntarios y voluntarias, un speaker superanimador, todo muy bien, incluido el bonito cortavientos y guantes de la bolsa del corredor, con productos típicos de la tierra de los que no engardan, engordo yo, y con una brillante organización. Gracias, muchísimas gracias, y sabed que volveremos.

En cuanto a la prueba, por mi parte, bien hasta el último tercio, pues bajando la Ermita de Montejaque, donde esperaba alcanzar a Rosalía por segunda vez y llegar con ella, sufrí una fuerte torcedura de mi tobillo derecho, reincidente después de varios años. Preocupación al principio, pero como veo que se va pasando el dolor, aunque no desaparece, pues nada, un poco más tranquilo para no volver a doblarme el pie. Así que muy bien. A partir de ese momento fui dando relevos con una atleta que después saludé, Eva María, y con don Juan Muñoz Mora, el atleta más longevo de la prueba con 75 años,  doce veces cientounuero en Ronda y tres veces maratoniano (Sevilla, Madrid y Amberes). Me comentó que empezó a correr cuando su jubiló a los 62 años, que ya no entrena tanto, sino que hace carreras para mantenerse, que hasta los 70 iba progresando, pero que ya le pesan un poco las piernas.  Aún así me dijo que en 2020 hará la Maratón de Sevilla, que en la Maratón si hay que hacer como mucho 25 kms. de entreno, pero sin pasarse. Como decía, un Crack y todo un ejemplo a seguir.

Y como ya está bien de tantas letras, ahí van algunas fotos con bonitos recuerdos para tiempos venideros. 





Grupo de Atletas de Utrera: con Rosalía, José María padre e hijo,
Mari Ángeles y Agustín
Subiendo la Ermita de Montejaque

Cansado pero muy contento

Muy bien acompañado, la mejor compañía
Rosalía, 2ª Veterana, segundo podium consecutivo en Trail

Con  don Juan, atleta de la localidad de Ronda,  ejemplo a seguir
Dando las gracias a la alcaldesa de Benaoján

Así que con esta prueba de montaña damos por inaugurada la temporada 2018/19, por supuesto con nuestro Club Utrerano de Atletismo, y que espero seguir compartiendo con tantos amigos y amigas, de tantos lugares, por muchos años más. Yo haré todo lo posible. 

¡Salud, kilómetros y buena compañía!


sábado, 15 de septiembre de 2018

CAZADORES VS CORREDORES














Dice un amigo mío que no hay nadie más embustero y exagerado que un cazador, incluyendo yo también en la misma categoría a los pescadores y a algún que otro corredor popular, que todos nos conocemos. Dicho esto, de buen rollito, vengo a ponerme serio como pocas veces para hacer una DENUNCIA:


El pasado domingo día 2 de Septiembre, por la mañana, haciendo nuestra tirada dominguera con los amigos de la Fuente de Ocho Caños, en la vía pecuaria que va desde el Camino de los Palos a la Carretera Cortada de Utrera a Molares, viví un incidente muy desagradable y peligroso. Delante mía a unos cincuenta metros iban Rosalía y dos amigos más, detrás mía otros dos amigos del grupo, y acabando yo de adelantar a dos tranquilos marchadores (imaginad a casi una decena de personas andando y corriendo con camisetas muy llamativas), cuando diviso coches aparcados en medio de la vereda (evidentemente de cazadores), y sin previo aviso veo a mi derecha a no más de cincuenta metros metros cómo un veterano cazador (entre 50 y 60 años, equipo de camuflaje, pelo blanco y perilla), apunta a un conejo que sale de un matorral, a media distancia entre él y yo, y no se le ocurre otra cosa que disparar, en mi dirección, herir y matar a su pieza, ir recogerla corriendo muy cerca de mí. En ese momento, y cuando me dirijo a él, diciéndole que tenga cuidado, que ha disparado hacia un camino y vamos personas, me dice poco menos que "¡voy a hacer lo que tú digas...!", en tono absolutamente insultante y altanero. Momento en que le grito NO SE PUEDE, ESTÁ PROHIBIDO, NO SE PUEDE, y se va yendo como si tal cosa, ninguneando mi comentario y no sé si siendo consciente de la situación creada por su única y exclusiva responsabilidad. Consciente de tal situación, sus compañeros y cómplices, por omisión, por no hacerle ver el peligro de su temeridad (cuatro personas más), se van retirando de su lado en silencio y a toda prisa, mientras yo sigo gritándole, NO TIENE RAZÓN, QUE SOY ABOGADO, replicándome él ya a cierta distancia, pero todavía al alcance de su escopeta. Rosalía y mis amigos se vienen para mí muy preocupados, y yo muy enfadado pero controlando los nervios, desde un teléfono que me dejan denuncio la situación al 112: ubicación, descripción, número de personas y coches. 


Afortunadamente no pasó nada, pero me vi apuntado por una escopeta y fui testigo directo de la cercana cacería, pero sobre todo, de la imprudencia, falta de sentido común, falta de educación y falta  de respeto de esta persona, que no quiero generalizar a todos los cazadores. De forma evidente se puede concluir que este imprudente no está capacitado para tener licencia de armas, siendo un peligro andante, y a los hechos me remito.

Cazadores y corredores compartimos espacio de nuestra afición, el campo, con algunas diferencias, como que los primeros se cobran vidas de animales (actividad cinegética reglada y legal), y nosotros simplemente corremos sin hacer daño alguno, y sobre todo, sin riesgo para terceras personas. No digo más, que no es poco. Solamente quiero pedir a todos mis amigos y amigas que cuando corran y vean cazadores, no se fíen, no se confíen, se hagan ver, y si es necesario, se hagan oír. No deja de repetírseme la imagen de este descerebrado apuntando a su presa y de camino a mí. Menos mal que acertó a la primera y no erró el tiro, de lo contrario no sé si estaría escribiendo, compartiendo, informando, y permitanmé, pediéndoles tengan mucho cuidado. Y si les ocurre algo parecido, no duden en denunciarlo, al 112 ó al 092, por favor. No quiero ni pensar ver un día una mala noticia en el sentido que estoy tratando de prevenir, habiendo sentido el peligro tan cerca.


INFORMACIÓN DE CARÁCTER LEGAL:


DECRETO 182/2005, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORDENACIÓN DE LA CAZA.  (BOJA 154/2005, de 9 de agosto).

Capítulo III.- Seguridad de las personas y protección de bienes.

Artículo 89. Zonas de seguridad.
1.  De conformidad con el artículo 49.1 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, se consideran zonas de seguridad aquéllas donde deban adoptarse medidas precautorias especiales, con el objeto de garantizar la integridad física y la esfera de libertad de las personas y sus bienes, quedando prohibido con carácter general el uso de armas de fuego.
2.   En todo caso serán zonas de seguridad:

a)   Las vías pecuarias, caminos de uso público, carreteras y vías férreas.
b)   Las aguas de dominio público, sus cauces y márgenes, así como el dominio público   marítimo-terrestre.
c)    Los núcleos urbanos y rurales.
d)    Las zonas habitadas, recreativas o de acampada y sus proximidades.
e)  Cualquier otro lugar o zona que sea expresamente declarada por la Dirección   General competente en materia de caza, por reunir las condiciones señaladas en el   apartado primero de este artículo.

3.  En los supuestos a) y b), los límites de las zonas de seguridad serán las mismas que en cada caso establezca su legislación específica en cuanto a uso público de dominio público y servidumbres. En los supuestos c) y d), los límites serán los que alcancen las últimas edificaciones o instalaciones, ampliadas en una franja de 250 metros en todas direcciones, excepto en edificios aislados, en cuyo caso la franja de ampliación será de 100 metros. Para las demás zonas de seguridad que se declaren los límites se fijarán, en cada caso, en la resolución correspondiente.
4. El plan técnico de caza de cada terreno cinegético deberá recoger la delimitación de las zonas de seguridad incluidas en el mismo, que deberán estar adecuadamente señalizadas, según lo dispuesto en el artículo 23 del presente Reglamento, con excepción de aquellas zonas de seguridad que por su naturaleza sean perfectamente visibles e identificables por los cazadores y las cazadoras.

5.  Asimismo, quedan exceptuadas de la obligación de señalizar aquellas zonas de seguridad que requieran previo deslinde administrativo en tanto el mismo no se haya realizado.

Artículo 90. Normas de seguridad.

1.  Con carácter general se prohíbe el uso de armas de fuego y arcos en las zonas de seguridad, así como el disparar en dirección a las mismas, siempre que la persona que ejercite la actividad de cazar no se encuentre separado de ellas a una distancia mayor de la del alcance del proyectil o que la configuración del terreno sea de tal manera que resulte imposible batir la zona de seguridad.
2.  Conforme a lo previsto en el artículo 49.3 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre (Ley de la Flora y la Fauna Silvestres), podrá autorizarse excepcionalmente por la Delegación Provincial competente, el uso de armas de fuego y arcos en las vías pecuarias, las aguas de dominio público, sus cauces y márgenes, así como el dominio público marítimo-terrestre, cuando no exista peligro para personas, ganado o animales domésticos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 54 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre y conforme a lo previsto en los correspondientes planes técnicos de caza.

  

miércoles, 25 de abril de 2018

ABRIL REPARADOR DE MARZO






Digo bien. Si recuerdan la última y maratoniana crónica, se quedaba uno con la sensación de preguntarse para qué sufrir tanto con esto de correr. Pues ya tengo la respuesta: para comparar con citas venideras, ya celebradas, y con cierta perspectiva terminar con unas sensaciones muy positivas, agradables, disfrutonas, y alegrarse enormemente de practicar este magnífico deporte, para mí no competitivo, y en todo caso, competitivo con uno mismo. Ustedes me entienden.

Y todo esto para comentar y poner algunas fotos de nuestras citas recientes, el 8 de Abril en Osuna, y el 22 de Abril en El Coronil.  Esta vez no escribo apenas, sólo lo justo y necesario.

La primera cita en el entorno de El Calvario en la localidad de Osuna y con nuestra Campeona Luna, donde quedamos terceros y por segunda vez en un podium. Recordaremos esas enormes cuestas, tan poco acostumbrados que estamos los dos, siempre llaneando, hasta el punto de que casi tengo que subirla en brazos. Eso sí, en la primera parte me ayudó ella. Los tres, tuvimos agujetas una semana, pero lo pasamos genial en un entorno propio de rodaje de Juego de Tronos. Espectacular el Castillo del Calvario. Magnífico el trato, la organización de Amigos Élite y el Ayuntamiento de Osuna.









Y la segunda, en el querido pueblo de El Coronil, donde hemos hecho carreras de todo tipo, Cross en Dehesa de Pilares, No Competitiva en la Luna de Agosto por las Aguzaderas, y muchas ediciones de esta Carrera Popular de casi 10 kms. Son tantos los amigos que allí tenemos y los que allí nos vemos de tantos sitios, que desde que empezamos hasta que terminamos vamos saludando, dando abrazos, palmadas... La gente se echa la calle y anima en cada esquina. Los voluntarios y voluntarias son encantadores. La organización perfecta que no le falta un detalle, y se vive en el pueblo un ambiente deportivo y de amistad difícil de superar. Así se nos ve en nuestras caras, alegres, contentos y disfrutando a pesar de sus repechos curiosos. No cabe más que felicitar a la organización, más que merecida, pues nos tienen ganados para siempre. Gracias especialmente al amigo Juan Carlos Iglesias NAN del Club Taichi Nan, y a Francisco Moreno Galbarro, del Club Callense.










Y Rosalía en el podium también, con nuestra amiga Reyes. Y fotografías, tenemos para dar y regalar gracias a Pepito, Galbarro, Charo, en fin, grandes recuerdos de un gran día.

A seguir, salud y kilómetros. 

jueves, 29 de marzo de 2018

CRÓNICA DE UNA MARATÓN ANUNCIADA (II)















De la expresión ¡Esto es más grande que Barcelona!, doy fe de que es verdad, porque lo que es a mí, esas grandes avenidas, un par de idas y vueltas de más seis kilómetros, y sobre todo la segunda parte de la maratón de la Ciudad Condal (no sé si se sigue llamando así), se me hizo eterna y sufrí como nunca antes lo había hecho en una carrera. Pero en fin, por eso y por muchos más motivos, será inolvidable, y porque lo estoy escribiendo todo para que no se me olvide.

La 40ª Zurich Marató de Barcelona para éste que les cuenta, ha sido la muestra de que muchas veces nos obsesionamos con la meta cuando lo importante es el camino, la maratón no como un fin sino como un medio, como el concepto o la idea de la innovación. Eso lo digo hoy, Jueves Santo, más de dos semanas después de mi dolorosa y maratoniana estación de penitencia, habiendo tenido dudas este año de si hacer o no en el día de hoy voto de silencio y portar una cruz con mi Hermandad del Cautivo en Utrera, la del Silencio. Con lo que sufrí el día 11 de Marzo podría estar exento esta Semana Santa, pero no, a fin de cuentas, son cosas distintas, y motivaciones diferentes, dicho sea todo deportivamente hablando, y con el máximo respeto, siempre.

Comenzaré comentando los distintos errores que cometí, porque no fue uno, sino que fueron varios, destacando los tres siguiente:

El primero, fue no descansar la semana previa, que con el mal tiempo que hacía, la lluvia y el frío, bien podría haberme quedado unos días sin salir y cuidarme, y no enfriarme el miércoles antes, con tos al día siguiente, complicándoseme con un dolor en el cuello, e ibuprofeno que te crió hasta el mismo día de la maratón. 

El segundo, comer mucho el día antes, el sábado , mi familia me había preparado todo un festín, con cena de pastas de mi cuenta  e innecesaria a esas alturas (me salía por las orejas casi), e incluido el ligerito desayuno del día de la maratón: no se me ocurre otra cosa que zamparme enterito un enorme bocadillo de tortilla española con todos sus avíos, y de postre un gigantesto plátano/banana,  desayuno que con tanto cariño me preparó mi tía y que no podía dejar de agradecer, comiéndomelo todo, claro está. Como comprenderán y en su conjunto,  no iba precisamente "vaciado" para la Carrera de Filípides, no, sino todo lo contrario, pesado como el plomo. 

El tercero, ¿cómo fui capaz de estrenar camiseta de competición en toda una maratón? Estrené las calzonas la semana antes, que es lo que me suele dar problemas de rozaduras, pero no la camiseta, finita, con mi nombre en la espalada, preciosa, pero que casi me mata, aunque sea un poco exagerado. Alguno de los errores podría ser comprensible, asumible,  pero este último es imperdonable para quien lleva a cuesta tantos años y tantas carreras. 

Y así comenzó todo. De inicio, la emoción y las lágrimas en la salida con el Himno de Barcelona de los Juegos Olímpicos de 1992 en la Plaza de España, pasando por el sudor inmediato y la humedad del día, cierto dolor abdominal derecho por culpa del cercano desayuno, viento puntual de costado, respiración controlada, buena hidratación.  Se va pasando el dolor, estoy algo más ligero, la animación es impresionante, eso sí, lazos amarillos por todas partes, fotos de presos con leyendas en inglés de personas que también animaban mucho. Sólo me faltaba el elemento después de las lágrimas y el sudor,  y que apareció a los dos horas: la sangre, en axilas y pecho, que se aprecia en la foto de arriba, y que no he querido ampliar para no crear alarmismo sangriento. 

Y de ahí hasta el final, largas, pero que muy largas las avenidas, grupos de música variada, y muchas batukadas, que me empiezan a molestar cada vez más, por culpa mía sin lugar a dudas, tanto golpe de percusión, tanto ruido, porque estoy mal, cada vez peor. Pero no, no me voy a parar. Me cambio de pañuelos, me limpio la sangre que puedo, cómo escuece todo, porque si paro, igual no puedo continuar. No, mejor no paro. Aguanto ya. Pero qué largo se me hace. El muro no es muro, es la Muralla China entera. Si me incorporo hacia delante un poco igual me duele menos con menos roce, pero no, así respiro peor. El reloj, la primera media maratón muy por debajo de dos horas, bueno, al menos llegaré antes de 4 horas. Últimos diez kilómetros. Necesito ir por debajo de 6 minutos el km para hacer menos de las 4 horas. Creo que sí. Cinco kilómetros para llegar, creo que no, ya no, las piernas no me responden, voy hecho un cristo, me parece que voy cojeando, me duele el pecho, por fuera y por dentro,  mejor no forzar. Voy muy mal. Vamos a llegar y ya está. Mejor no mirar el reloj, no me voy a parar ya a estas alturas, veo ya las dos torres, pero qué grande es Barcelona, ya sí llego, y además, llego vivo. Eso sí, con más de una cambayá (traspié) al final que casi me caigo. He llegado, por fin. He completado mi maratón número once, la única por encima de cuatro horas, pero he llegado, y estoy bien, estoy vivo. 

El deseo de disfrutar de la maratón, se quedó en eso en un deseo, pero me traigo todo lo demás, una gran experiencia y lecciones que tampoco olvidaré. Recuerdo la carita de Rosalía, que corrió más de 10 kms para verme hasta en cinco ocasiones y animarme mucho, todas yo sonriente como si no me pasara nada, hasta le choque la mano y todo, más que nada porque no podía ni hablar. Pero bueno, siempre aprendiendo. La organización de Maratón, todo hay que decirlo, perfecta. Todo controlado, gente amabilísima desde que llegamos al aeropuerto, recogida de dorsales, guardarropa, la Feria de Muestras del día antes impresionante, duchas en las Piscinas de Montjuic con autobuses lanzaderas de ida y vuelta, en fin, todo perfecto, de sobresaliente. 

Pues así fue, y así lo he contado. Entre más de 17.200 participantes, entre tantos atletas de Italia, Francia, Reino Unido, España, y catalanes, muchos atletas catalanes, Ciudadanos del Mundo Todos,  pues allí había un andaluz, de Utrera, de Trajano, o de Los Molares, pero sin hacer guerra ni batalla alguna por su lugar de origen, ni por cómo habla, ni por cómo piensa, eso es lo de menos y lo de más,  el mismo que les cuenta y comparte sus cosas, porque de eso trata, de compartir, aprender, tener experiencias, querer, crecer, sufrir, respetar, disfrutar, adaptarse a las circunstancias, vivir, como quien dice. 

Y ahora un recuerdo bonito. Antes agradecer los ánimos de tantos amigos y amigas, que me desearon lo mejor, que disfrutara mucho de la Maratón de Barcelona, que sepan que de todos y cada uno tuve tiempo de acordarme, de verdad que sí y me conocéis. Acabamos en todo lo alto, en positivo. Hace unos días, un conocido también corredor, Óscar, al que hacía mucho que no veía me dice en el Templo de la Cerveza en Utrera, es decir, la Cervecería Carlos

- Diego, has hecho la Maratón de Barcelona, que te he visto en la tele, en Teledeporte;  digo mira, uno de Utrera en la Maratón de Barcelona. 

- Ah, pues no sabía que había salido en la tele. Pues sí, ¿Corriendo me viste? -Mi respuesta/pregunta sonriendo entre orgulloso y temiendo un poco.

- No, no, corriendo no, -me dice él- en la Feria del Corredor que sería el día antes. 

- Pues sí, allí estuvimos. Todo muy bien (miento un poco/bastante; no era ocasión de contar detalles con la alegría del saludo recibido). 

Muchas gracias Óscar, si lees esta crónica comprenderás por qué me alegré de que no me vieras corriendo, sino vestido de calle y sonriente. Menos mal.


Véase Resumen Minuto 10:08 a 10:15, mis segundos de gloria.
Fotografía de mi animadora favorita, Rosalía, que también es televisiva.





Salud y kilómetros, más que nunca.