miércoles, 30 de septiembre de 2015

VUELTA PEDESTRE DE MORÓN DE LA FRONTERA "MANUEL JIMÉNEZ PANAL"






Decía que primero ponía las fotos porque quería que la entrada tuviera fecha de septiembre, por aquello de que al menos este atlético blog tenga un post mensual. Y es que no sólo me está costando salir a correr y hacer una carrera popular al mes, sino que también tengo poco tiempo hasta para escribir. Pero bueno, ya vendrán tiempos mejores.

El caso es que también estoy organizándome para actuar como Juez de Atletismo como mínimo una vez al mes, alternado pruebas en pista con otros eventos, tales como carreras populares, cross, o lo que vaya proponiendo el Comité Provincial de Jueces de la Federación Andaluza de Atletismo. Así que para esta ocasión traigo algunas fotos de la primera Carrera Popular en la que he actuado como Juez, en una de las que más solera tiene en Andalucía, como es el la Vuelta Pedestre de Morón de la Frontera (Sevilla), que se celebró en sábado 12 de Septiembre.

Acompañando a un enfadado atleta categoría pañal en la edición de 2003

Esta Vuelta Pedestre lleva el nombre de "Manuel Jiménez Panal", el mejor atleta local de la historia de Morón de la Frontera, hoy veterano, y a quien tengo la suerte de conocer, pues también es Juez de Atletismo, además de nivel nacional, y de los mejores. Por si fuera poco, este moronense de pro, no sólo es reconocido como atleta y juez, sino que además puede comprobar cada año el cariño y afecto que le profesan en su pueblo, muestra de que Manolo es un enamorado del Atletismo y sobre todo de que es buena persona, que no es poco, porque eso de ser profeta en su tierra, no es nada fácil. Tener el reconocimiento y poderlo disfrutar como él lo hace, es más difícil todavía. Felicidades al amigo Manolo.

Dicho esto me gustaría comentar la foto de más arriba, la del enfadado atleta, que no es otro que mi hijo Diego Pablo cuando aún no tenía ni tres años. A veces los padres intentamos que nuestros chavales hagan lo que a nosotros nos gusta o lo que nosotros queremos, sin darnos cuenta quizás que ellos preferirían hacer otras cosas o que aún no es el momento adecuado. Y allí estaba yo ilusionado con la primera carrera popular de mi benjamín en Morón hace ahora doce años, habiéndolo motivado hacia la pura participación sin competitividad alguna, de que se lo pasara bien sin más pretensiones, pero sin contar con que un Juez de Atletismo (tenía que un Juez de Atletismo) se atrevería a disparar al aire un tiro con una pistola de fogueo para dar la salida, la primera de la tarde, circunstancia tal que sin provocar el llanto, asustó primero y enfadó después a mi debutante atleta, que a modo de protesta y acorde con la personalidad que lo caracteriza, realizó muy serio él una marcha pausada de unos cien metros  y al ritmo que él quiso, solo consigo mismo, con la cara que ven, es decir, poco menos que diciendo "y no me vuelvo para atrás porque no sé dónde está mi casa".  En fin cosas que pasan.

Para la tranquilidad de todos, decir que Diego Pablo sin trauma alguno ha completado luego las carreras y los cross que él ha querido, ha jugado varios años a fútbol y hoy día practica Basket en su tercera temporada, en el equipo cadetes del Club Baloncesto Utrera. Ni que decir tiene que yo soy su seguidor y admirador Número 1, y lo digo aquí para que conste en acta. He dicho, con todo el cariño.





Volviendo a Morón en tiempo presente, comentar que pasé una magnífica de tarde de atletismo del bueno, del familiar, del que se hace con cariño, en un pueblo que lleva muchos años apostando por este Deporte. En las fotos vemos niños y niñas de todas la edades y a una pareja campeona de atletas, el arahelense del Club Bikila y amigo Jesús Brenes Gómez, alias "El Motita", y la atleta de Morón Rosa Hurtado, del Club de Montaña Sierra Sur, vencedores ambos en la clasificación general.

Como única nota negativa, y a modo de reflexión o denuncia, tengo que hacer referencia a un suceso en la Carrera Popular, la más larga y la de adultos, relacionado con la participación de los niños, pues ocurrió un incidente que me dejó sorprendido y decepcionado. Resulta que hay un atleta popular de la localidad que irresponsablemente realizó la carrera acompañado por su hijo de algo más de diez años. Hablamos de 10 kilómetros de distancia. La organización le apercibió la edición pasada, y este año igualmente, haciendo caso omiso, y teniendo que dar cuenta a la Policía Nacional, que finalmente lo identificó y denunció. Probablemente acabe este asunto en Fiscalía de Menores. Vamos, una auténtica pena y totalmente lamentable ser testigo de conductas tales que como mínimo merecen el reproche, en este caso el comentario a modo de reflexión. A ver lo que dice un juez. 

Con mi paisano y compañero del Club Utrerano
Manuel Martín Blanco
Manuel Jiménez Pañal acompañado de su orgullosa familia.

Voy a acabar con buen sabor, compartiendo este recorte de periódico de nuestro verdadero y auténtico protagonista Manolo Panal, anunciando además que estamos inscritos en la XIV Carrera Popular del Naranjo, en el Alcalá de Guadaíra, el día 11 de Octubre. Curiosamente debutamos en esta preciosa prueba de otra localidad que nos encanta, pero es que hasta este año no cuadraron las fechas. Nos hace mucha ilusión, así que ya os seguiré contando.

Salud, kilómtros y buena compañía.