domingo, 30 de agosto de 2015

XV CROSS PLAYA DE SANLÚCAR












Bueno, pues como adelantaba el mes pasado, nos fuimos a cerrar nuestro verano deportivo por tierras gaditanas. Nos animaba correr la edición XV de Cross Playa de Sanlúcar, desde Bajo de Guía a la Playa de Las Piletas, frente al Parque Nacional de Doñana, realizando el recorrido de ida y vuelta por donde transcurren las tradicionales carreras de caballos que cada verano se celebran en Sanlúcar de Barrameda.




De las quince ediciones, yo creo que hemos completado no sé cuantos cross, pero al menos dos tercios como mínimo, y nos parecía un encuentro de gran nivel, deportivo y organizativo, que nos gustaba mucho. Pero han pasado los años, y no sabemos muy bien la causa, este evento ha venido a menos. Decía que nos gustaba porque ahora nos gusta menos, a lo mejor por haberlo realizado muchas veces. Han cambiado la llegada, que ya no es en la playa, ahora es sobre tierra seca y casi parece que vamos por un desierto en los últimos doscientos metros. Aunque la gran diferencia es la menor participación, sobre todo de féminas, y eso que la organización desde hace varias ediciones propone la competición por parejas, masculinas, mixta y féminas, pero ni aún así, pues ninguna pareja de chicas se había inscrito.

La cuestión que voy a comentar es un tanto delicada, sobre todo en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Me voy a explicar. La organización ha adoptado medidas, pero debe ser compleja la solución y toma de decisiones. El caso es que han optado por reducir las categorías femeninas a la mitad el año pasado, y este año sólo había una categoría, cuando de hombres había y hay Sénior, Veteranos A, B, C, D hasta 60 años. Modestamente, y con mucho respeto, le hemos transmitido a un miembro de la organización que respetamos la decisión por no la compartimos. Pensamos que así se desmotiva aún más y no se fomenta la participación femenina. Ese respeto se lo ha ganado durante muchos años esta Asociación Deportiva, con el Cross, el Duatlón, el Trail Lentisco, y este año arriesgando e innovando con una  Carrera de Canicross, en la que participamos además, pero no nos gusta esta línea y así lo hicimos saber de la forma más educada posible, pues la decisión se podría calificar incluso como descriminatoria en materia de igualdad de género.

En fin, en este Cross antes mi campeona se animaba cuando subía al podium, con su trofeito, algún año la obsequiaban con un ramo de flores, y hasta con alguna botellita de caldo de la tierra. Ahora, un trofeo y nada más, y además hoy si hubiera competido individualmente habría quedado la cuarta de la general. Pero es que corriendo por pareja mixta, el año pasado quedamos cuartos y este año, también cuartos. Así que ya decimos, pensamos que hemos cerrado ciclo en esta carrera, y ya volveremos si eso en 2020 en la 20 edición. Ello, salvo estrategia y decisión de participar por nuestro Club Utrerano de Atletismo, pero creo que no.

En cuanto a la carrera en sí, hizo mucha calor, con excesiva humedad, sin viento en la ida y de costado a la vuelta. Yo marcaba el ritmo, en torno a 5 minutos al principio, tirando como liebre de mi compañera, que mantuvo el ritmo y la distancia conmigo muy cerquita, pero llegando afectada por la calor y sobre todo por el dificultoso final sobre arena de playa, seca y casi desértica. Esos doscientos metros y picando para arriba no gusta a nadie. Los 8K y unos 120 metros más los completamos en 42:30, a una media de 5:15 m/km. Nos parece que no está mal, la verdad.

La Asociación Deportiva Guadalquivir y sus voluntarias y voluntarios, como siempre muy atentos y amables, disponiendo un buen avituallamiento final con bebidas isotónicas, agua, frutas y frutos secos. Seguiremos participando en otros eventos que organicen, pero a este Cross, como decimos, le vamos a dar una cierta distancia. Aunque siempre lo recordaremos por las preciosas fotos que nos regalan los amigos de Sanlúcar de Barrameda. Ponemos la que más nos gusta de la pasada edición de 2014 y un par de esta edición de 2015.





Deseamos a todos los amigos y amigas que nos siguen un buen inicio de curso, de temporada, de ciclo, salud y muchos  kilómetros. Nos seguimos y nos perseguimos.


sábado, 15 de agosto de 2015

I QUEDADA LUNA DE AGOSTO EN UTRERA





















Después de coincidir en la Ruta de El Pastor en el Coronil, mi amigo Pedro Laguna a mediados de Julio me pregunta que ¿qué me parece organizar algo parecido en Utrera? Que ya tiene camisetas, agua, carteles, dulce y cervezas, y que sería el 1 de Agosto. Y yo ¿qué le voy a decir?, pues que genial.

La verdad es que ese día de primeros de agosto lo teníamos complicado para asistir, pero  ya se sabe, se trataba de una primera edición, con un recorrido en el que pude aportar mi propuesta, con un cartel tan bonito con protagonistas como Joaquín (el hijo de Pedro) y Romeo (su can atleta), y en Utrera, y ya se sabe, que íbamos hacer todo lo que pudiésemos para asistir, y claro está, no faltamos y además lo pasamos muy bien. Una noche inolvidable, deportivamente hablando, y socialmente también, porque hubo un gran ambiente y todo transcurrió sin incidencia alguna a reseñar.

Como siempre, se contó con la presencia de Protección Civil de Utrera, hubo apoyo institucional por parte de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Utrera (el propio Delegado completó la distancia andando) porque ayudó a Pedro económicamente para que todos los participantes tuvieran su camiseta de recuerdo, ya que el éxito de participación superó las expectativas iniciales, lo que está muy bien por otra parte.

Con salida y llegada en la Fuente de Ocho caños, avituallamiento a mitad del recorrido en el Cortijo de Pinganillo, un par de puentes de la vía del tren, completamos los aproxidamente 14 kilómetros del recorrido propuesto. En bici algunos, muchos andando y la mayoría corriendo, o alternando carrera y marcha. Gente habitual de la carreras, senderistas, y caras nuevas también, lo que se agradece mucho. Y de todas las edades. Y patrocinadores a los que agredecer, como la tienda de deportes Deporteando, Mesón El Paisano y nuestro Masajista Pedro Laguna. Bueno, a Perico hay que agradecerle doblemente, como a su amigo Juan Palacios, los altruistas organizadores a los debemos el disfrute de esta propuesta tan interesante, con camiseta técnica, bolsa del corredor, hidratación de zumo de cebada, en fin, todo un lujo, y todo lujo de detalles. No digo más, porque hubo medios de comunicación locales y la prensa de Utrera ha hecho cumplida reseña de este evento tan singular por novedoso en nuestra localidad.

A ahora las fotos, donde se ve también a mi can atleta compañera de carrera esa noche, siendo el único de todos (suerte que tengo) de correr con dos Lunas. El fotógrafo y atleta es nuestro amigo Antonio Rodríguez, que también captó alguna que otra curiosidad, como estas dos lunas o lo que sea...


Preciosa foto de dos atletas y modelos
Un Crack Joaquinito. 
Foto de Familia 1
Foto de Familia 2
A nuestra llegada a la Fuente de Ocho Caños
Con nuestras bolsas de regalo
Juan y Pedro,
nuestros organizadores al día siguiente recogiendo "estos recuerdos".
Al año que viene esperemos no sea necesaria esta batida de reciclaje.
 Poco a poco...
Gracias a los dos amigos por esta gran noche deportiva y mucho más.