Y digo bien. La "Nocturna del Guadalquivir" es la Carrera Popular con mayúsculas, la Nocturna por antonomasia. Para mí, por lo que voy a contar está claro, y para un gran número de Atletas Populares, pienso que también.
Han pasado nada más y nada menos que veinte años desde que participé en la primera Carrera Nocturna del Guadalquivir en Sevilla, en 1993. Es la carrera que en más ocasiones he participado con diferencia (hasta diecisiete veces, sólo falté en 1998 por motivos laborales, 2011 y 2012 por decisión propia), y a las pruebas me remito, donde se aprecia la evolución en el diseño y calidad de las medallas conmemorativas:
1993 |
2003 |
2005 |
2008 |
2009 |
2013 |
Lo primero que tengo que decir, es que es una enorme alegría poder seguir corriendo después de tantos años y tantos kilómetros. Y volver a correrla y disfrutarla aún más, ya que reconozco que fue esta carrera, su ambiente, su concepto, Sevilla, la que "me enganchó", la que hizo que "contagiara" a Rosalía al año siguiente allá por 1994, carrera que hicimos juntos. Como juntos hemos vuelto a correr este año 2013, empapados desde antes de comenzar a correr, con truenos, relámpagos, con mucho cuidado de no resbalar, de la mano al principio, con una manta de agua por Triana, disfrutando en todo momento y llegando a la Plaza de España con la intención de continuar corriendo populares, por lo menos, veinte años más.
Ya saben los lectores de nuestro blog que no estamos de acuerdo con recientes decisiones tomadas por el Instituto Municipal de Deportes [Posición de nuestro Club y Respuesta del IMD], sus formas y su gestión de las Carreras Populares de Sevilla, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de volver a vivir ese ambiente mágico que nos cautivó, y más este año, en sus Bodas de Plata, con nuestros paisanos y amigos Juan Garrido y Alfonso Ruiz-Mateos animando desde una hora antes de la Carrera y hasta que llegó el atleta que cerraba el evento, tan importante como el primero, el cada vez menos promesa y auténtica realidad del Atletismo David Palacio, seguido por el gran Jesús Brenes y la incombustible María Belmonte, la Súper Atleta que conocemos desde aquellas nuestras primeras carreras populares en que participamos, allá por el Siglo XX.
Bueno, finalizo con una pequeña idea o reflexión. Sirva esta entrada o post como pequeño homenaje a los que como nosotros, y antes muchos otros, comenzamos a practicar el Atletismo Popular hace tantos años, a los que seguimos corriendo, y a los que ya no corren o que ya no están. Hoy, el Atletismo Popular está de moda, genera empleo, se han creado empresas en torno a él, comercios, profesionales especializados, y está como bien visto, es normal correr, y hasta da cierto prestigio o caché. Pero hasta no hace mucho tiempo correr era cosa de locos. Yo digo siempre que "correr es de valientes", como valientes eran las mujeres que corrían, que se exponían a comentarios "poco elegantes", cuantos menos. Hoy todo eso está casi superado, y mucho que ver, y en positivo, se debe a La Carrera Nocturna del Guadalquivir en Sevilla, La Nocturna del Guadalquivir.
Un cordial saludo, salud y buena compañía.
Diego Gómez Ojeda.
P.D.: Si todo va como esperamos, nos volveremos a encontrar dentro de cinco años, en 2018, en la edición XXX de la Gran Carrera Nocturna del Guadalquivir, y seguro que mucho antes por esos caminos, veredas o carreteras...