Dedicado a la inmensa mayoría de los deportistas: los que nunca han ganado, los que se han acercado, los que lo intentan siempre, los que hacen peletón, o grupetos, los que le dan significado a los que sí ganan, a los que sin ellos (nosotros), nada tendría el más mínimo sentido.
Más allá de los escándalos relacionados con el dopaje, y que entristece sobremanera, quería terminar este año 2010 con algunas reflexiones, y ésta me parece apropiada. Sí, ya sé que la magnífica fotografía es engañosa respecto del título y el tema de esta entrada, pero bueno ya me van conociendo. Alguna causa habrá...
Y la hay. Los protagonistas son los ciclistas llegadores de la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista 2010, a caballo entre agosto y septiembre, entre Guadix y Lorca, de 198,8 Kilómetros. Ganó Tyler Farrar (Garmin), quedando tercero Mark Cavendish (Columbia), y segundo nuestro Koldo Fernández Larrea (Euskaltel).
Pues bien, quería destacar las palabras del ciclista vasco, que quedó segundo por muy poco. Puede que quizás le faltara un poco más de apoyo de un equipo lanzador, con esos compañeros fajadores que allanan el terreno y de los que sí disponen sprinters más consolidados; pero en fin, aquí recojo sus declaraciones en los medios oficiales de la Vuelta Ciclista y de TVE, donde se lamentaba modestamente que "me ha faltado un poquito" para sumar su primer triunfo en la ronda española.
"Estoy satisfecho con el trabajo realizado, aunque no estoy contento del todo con el resultado. Una vez que entras en la pelea te gusta ganar, y si no lo consigues, pues siempre te queda esa pena. Esta segunda parte de la temporada estoy siendo muy regular. He llegado en un buen momento de forma a la Vuelta y lo estoy corroborando, esto es lo mejor para mi".
"Están los mejores velocistas del mundo y he logrado un sexto y un segundo lugar. Soy optimista de cara al futuro aunque soy consciente de que la dificultad es grande. Hay que estar rozando el palo para meter gol, y ya hemos enviado la primera al palo. Ayer (por el martes) Igor metió un golazo y hoy hemos estado en la pomada. Esta siendo un inicio de Vuelta muy bueno para el equipo. Tengo el apoyo de Pablo Urtasun, muy importante, pero es muy complicado desenvolverse en las llegadas. No obstante, lo seguiremos intentando y las esperanzas son máximas".
Son sólo dos párrafos, pero dicen mucho. Analiza la situación, es realista, a la vez que optimista, se marca retos, metas, alcanzables y no imposibles, utiliza símiles futbolísticos (rozar el palo,meter gol, la primera al palo, un golazo), y las combina con los propios del ciclismo (hoy hemos estado en la pomada, desenvolverse en las llegadas). Incluso utiliza una expresión que parece propia del boxeo (tengo el apoyo de Pablo Urtasun, entrar en la pelea). Inconmensurable.
Para rizar el rizo, diré que la causa de esta curiosa documentación, gráfica y con todo lujo de detalles, es que cuando lo oí en la Radio, a la mañana siguiente camino del trabajo, debió de ser porque era muy temprano, o porque con el oído derecho no oigo demasiado bien, pero el caso es que yo oí a Koldo Fernández (y lo escribí inmediatamente) un corte en el que decía, o más bien yo creí oír, lo siguiente: “Sí bueno, es para estar contento, hay que estar cerca y tocar pelo para meter gol”, y yo pensé, ¡Ole tu güevos Koldo! ¡Ha sido capaz de utilizar una expresión taurina junto a una futbolística para definir cómo se ha quedado con la miel en los labios en la llegada a Lorca! Eso es poesía, riqueza léxica, ocurrencia y originalidad, y lo demás son tonterías...
Bueno, pues eso, todo es verídico. Con una sonrisa se despide uno de esa inmensa gran mayoría, y que en esto del deporte popular en sentido amplio, con un café calentito cuando hace frío o una cervecita fresquita cuando hace calor, antes o después respectivamente, se alegra día a día, mes a mes y año a año, de seguir practicando y superando etapas. Que Ustedes, mis amigas y amigos, lo vean. Os deseo lo mismo y lo mejor.
¡Salud!
Diego Gómez Ojeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario