Condromalacia rotuliana: es el reblandecimiento y degeneración del tejido (cartílago) que se encuentra por debajo de la rótula .
Rotura Meniscal Externa: los meniscos son dos almohadillas de consistencia gomosa, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago, que se sitúan entre el cartílago del hueso del fémur y el de la tibia. El menisco situado hacia fuera de la rodilla se llama menisco externo y el contrario menisco interno o medial. Su función es amortiguar el choque entre estos cartílagos y aumentar su congruencia, ya que la forma del cartílago tibial no se corresponde exactamente a la del femoral. De esta manera se distribuyen mejor las cargas y se estabiliza de manera más eficaz la rodilla
Hola Amigos, con mayúsculas.
Pues sí, estoy lesionado. He pasado estas dos últimas semana de reposo obligado, y menos mal que ha hecho mal tiempo, que si no hay quien me aguante. No exagero si digo que estoy malhumorado, bastante disgustado, contrariado, y muchos más adjetivos.
Desde que dejé la práctica del fútbol, no había tenido ninguna lesión de consideración. Ya se sabe, el frío, las articulaciones, alguna sobrecarga, y poco más. Pero es verdad eso de que de los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga. No se trataba de una simple sobrecarga, como yo creía, sino de algo más, quizás provocado por el exceso de carreras en invierno y el circuito de campo a través, incluido Itálica y el Campeonato de Andalucía en El Coronil, donde creo que me acabé de lesionar. Últimamente estaba corriendo más que el fugitivo. Mi trabajo me obliga a desahogar corriendo, pero quizás no debiera correr tanto.
DIAGNÓSTICO: Rotura Meniscal Externa Rodilla Derecha y Condromalacia Rotuliana.
La verdad es que suena bastante fuerte. El Doctor Leal-Graciani (me he estrenado como lesionado de la federación), me dice que van a intentar que no me tenga que operar, pues la rodilla está estable (es la única buena noticia), y ya he comenzado el tratamiento, a base de fisioterapia (dos sesiones en principio a la semana), y una mezcla de medicación y alimentación homeópata, entre ellas unas pastillas (flexicur), cápsulas de aletas de tiburón (para regenera cartílago), bebiendo además un compuesto diario en un litro y medio de agua. Despúes de cuatro semanas, de nuevo valoración.
¿Qué queréis que os diga? Yo estaba deseando volver el próximo domingo en las Populares de Sevilla, pero reconozco que no sé qué hacer, pues noto que algo no va bien.
.
El traumatólogo me recomienda actividad hasta que aparezca el dolor, alternando bici y natación (todavía no he hecho ninguna de las dos cosas, por los horarios del trabajo), y correr, pues nada, lo mismo, hasta que duela, pues no debo parar y que los cuadriceps empeoren... Sin embargo, el domingo corrí algo más de media hora, y cuando se enfrío dolía, y sobre todo al bajar las escaleras. El fisioterapeuta me dice que pare, que no corra el domingo hasta ver la evolución, pues no entiende que haya no notado dolor hasta hace tres semana y que tenga la rótula como la tengo, aunque también me dice que no está tan mal y que va a intentar evitar la cirugía.
Ahora comprenderéis mis silencios, pues estoy..., bueno, no estoy en mi mejor momento.
Espero iros dando mejores noticias en lo sucesivo sobre mi evolución. No obstante, el domingo acompañaré a mi Campeona a la Carrera Popular de Macarena con los amigos del Club Utrerano. Espero veros por allí, corriendo ya me gustaría; andando seguramente. Me alegraré en todo caso.
.
A ver si también mejora el tiempo y deja de llover, pues también afecta a mi estado de ánimo y al de mucha más gente.
Un fuerte abrazo a todos.
Diego Gómez Ojeda.